Más Información
En los últimos cinco o seis años, la zona de Juriquilla ha logrado un crecimiento exponencial, incluso al doble de lo que ha registrado la capital del estado de Querétaro, de acuerdo con agentes inmobiliarios y empresarios.
En materia inmobiliaria, Juriquilla es de las zonas que más se comercializan no sólo en Querétaro, sino a nivel nacional, aseguró la directora Comercial de Altus Inmobiliaria, Judith Molina Gómez.
Dicha zona, ocupa uno de los primeros sitios en el país, en el tema de venta de propiedades, citó.
El director comercial del Grupo Provincia Juriquilla (PJ), Francisco Méndez Cabello, destacó por su parte, que la plusvalía en esa zona es de las más costosas de la entidad, pues se ubica por arriba de 18% y 20% del valor del terreno o propiedad.
Además, con la apertura de Plaza Antea, prevista para noviembre próximo, el desarrollo que se ha presentado en los últimos años aumentará de manera positiva, aseguraron ambos directivos.
Entrevistados por separado, los expertos coincidieron en que los principales atractivos del lugar son la seguridad, el crecimiento ordenado y la limpieza, lo que atrae a muchos extranjeros provenientes de España, Francia y Estados Unidos, quienes están invirtiendo en nuevos desarrollos.
También, se han instalado empresarios que llegan del norte del país, de ciudades como Saltillo, Monterrey y Chihuahua, y que buscan realizar nuevos negocios, principalmente en el sector comercial.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la entidad, Roberto Ruiz Hernández dijo que el crecimiento de Juriquilla ha sido al doble de lo que ha avanzado la ciudad de Querétaro en cuanto desarrollo económico.
Destacó la importancia del corredor que va desde dicha zona, hasta Santa Rosa Jáuregui.
Sin embargo, a diferencia de los empresarios inmobiliarios, el líder de la Canaco Querétaro comentó que ya se han presentado situaciones “muy preocupantes”, pues se denuncian robos a comercios y casas, con mayor regularidad de lo que se presentan en el estado.
Mayor plusvalía
Los agentes inmobiliarios estimaron que el auge en Juriquilla inició desde hace cinco a ocho años.
Molina Gómez expuso, así, que la plusvalía en la zona es muy alta. Por ejemplo, en el valor de la tierra, hace seis años el precio del metro cuadrado en el Boulevard Universitario ascendía a entre 900 y mil 200 pesos, y, actualmente se ubica de 5 a 6 mil pesos.
En Privada Juriquilla, el metro cuadrado tenía un costo de menos de mil pesos, y ahora tiene un precio de hasta 3 mil pesos, añadió.
En este sentido, dijo que en general, todas las colonias han tenido un aumento importante en plusvalía, además de que el valor catastral subió “drásticamente”.