El 6 de diciembre de 2013, las acciones de Genomma Lab alcanzaron en la Bolsa Mexicana de Valores 38.5 pesos por título. Hoy, cada una vale 14.3 pesos, es decir, su capitalización pasó de 40 mil 376 millones de pesos a 14 mil 996 millones al pasado 15 de septiembre.
La desconfianza en sus proyecciones de expansión y la omisión de datos fueron las principales causas del deterioro, dijeron analistas.
La empresa planea un recorte de 510 empleados, de los mil 275 que tienen registrados en nómina.
El remedio. Parte de la solución de Genomma Lab fue la separación de la presidencia y dirección general, que hasta el segundo trimestre de este año era encabezada por Rodrigo Herrera. Como nuevo CEO de la empresa nombró a Máximo Juda, quien formaba parte del equipo directivo del corporativo.
De acuerdo con el reporte de Isabel Rosado, analista de Interacciones, los objetivos de Juda serán transparencia en la información; segmentar operaciones en tres regiones: México, Estados Unidos y Latinoamérica; recortar gastos y mantener la participación en la distribuidora Marzam.
“En Interacciones Casa de Bolsa consideramos positivas las acciones; sin embargo, esperaremos a ver mejores resultados”, dijo.
Para Rodrigo Willard, analista de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), los movimientos de compra-venta de Marzam y, más tarde, el desistimiento en la compra ha repercutido en los resultados de la firma.
Máximo Juda, con tres años en Genomma Lab, llega con un equipo directivo reforzado con estrategas como Marco Sparvieri, con experiencia internacional en retail.
El problema. Analistas coinciden en que las dificultades para Genomma Lab tuvieron un punto de inflexión tras el reporte del cuarto trimestre de 2014, enviado a la Bolsa en febrero de 2015; sin embargo, sus acciones comenzaron su declive desde octubre del año pasado.
Según analistas, el mercado castigó la falta de seriedad de Lab, quien estimó crecer 15% en ventas netas y un Ebitda mayor a 25.5%; pero reportó un alza de 1.6% en ingresos y 22% en flujo operativo.
Todos los indicadores de la empresa como ventas, utilidades y márgenes reportaron número rojos de octubre a diciembre de 2014.
“Sorprendió de manera negativa al mercado, no se tenía conocimiento sobre el impacto negativo por la salida de uno de sus distribuidores”, recordó Areli Villeda, analista de Banco Multiva.