Cartera

“México será el principal mercado”

“México será el principal mercado”
17/09/2015 |00:51
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

México se perfila como el principal mercado en Latinoamérica para la multinacional Xerox y como uno de los países emergentes con mejores cifras reportadas en 2015, a pesar de la depreciación del peso frente al dólar, dijo Yehia Maaty, vicepresidente de la compañía de origen estadounidense.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también presidente de operaciones de mercados en desarrollo para Xerox aseguró que México es parte de los BRIM (Brasil, Rusia, India y México), países que tienen un alto potencial de crecimiento para impulsar los 19 mil 540 millones de dólares que facturó la compañía a escala global en 2014.

Desde la perspectiva de la multinacional, las reformas estructurales hechas por el gobierno mexicano han beneficiado el clima de negocios para las empresas, aunque todavía existe oportunidad para mejorar el dinamismo de la economía mexicana, explicó el directivo egresado de la Universidad de Mansoura en Egipto. Consideró que la situación política es estable comparado con otros países de la región.

Dentro de Xerox, ¿cuánto representa México y cuál es su perspectiva sobre el país?

—México es una de nuestras dos principales operaciones en América Latina, incluso gracias al crecimiento que tenemos se está volviendo en la mayor operación que tenemos dentro de la región. México es parte de los países BRIM (Brasil, Rusia, India, México) que tiene especial foco en el mundo por ser los cuatro países con un alto potencial de desarrollo importante.

Tenían una meta de crecer más de 10% en 2015, ¿mantienen este objetivo?

—En México, el mercado de impresión bajó en la primera parte del año; sin embargo, creció nuestra participación de mercado, y luego cuando consideras el crecimiento del país tienes que analizar el antes y después de la depreciación de la moneda, ante lo cual hemos visto una pérdida como de 20% y nosotros valoramos nuestro desempeño en dólares.

En pesos, estamos creciendo más que el mercado, ahora ¿por cuánto tiempo? Eso depende de muchos otros factores. El año empezó con un crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.5%, y ahora está revisado a la baja a 2%, ¿cómo es que esto impacta? Aún no lo sabemos, pero sigue creciendo.

¿Qué impacto ha tenido el tipo de cambio en sus operaciones?

—México es un mercado de crecimiento, eso es una gran noticia, la divisa estuvo estable por mucho tiempo en 13.5 pesos por dólar, ahora estamos hablando de que estamos en 17 pesos.

Como la cabeza de esta organización, veo dos o tres aspectos: ¿Estaré ganando mayor participación del mercado? ¿Estoy creciendo más que la economía? Sí, lo estamos haciendo. ¿Estamos creciendo y superando el impacto de la divisa? Sí, lo estamos haciendo. ¿Por cuánto tiempo? Resulta una pregunta académica.

Ve estabilidad política

¿Cuál es su percepción sobre los cambios en la situación económica y política de México como las reformas estructurales?

—En lo que respecta a las decisiones económicas y a las reformas, creo que sí se puede trabajar más, supongo que si el gobierno hace más, el país puede tener un mayor crecimiento, desarrollarse mejor.

Lo que podemos ver es que el gobierno mexicano está manejando su economía de forma que tiene crecimiento, la pregunta es ¿puede crecer más con otras acciones? Creo que sí, es un mercado grande, con mucha población, está muy bien situado geográficamente. México es un punto que brilla dentro de Latinoamérica.

Cuando ves en general la economía mexicana frente a los países vecinos, se ha manejado de tal forma que se protege el crecimiento y la economía.

La situación política es estable en comparación con otros como Venezuela o Ecuador.

¿Cuál es la visión que tienen de México dentro del contexto de los mercados emergentes?

—En cuanto a la perspectiva del negocio considero que 2015 es un año desafiante debido a los retos económicos y geopolíticos en estos mercados, aunque tenemos muchos puntos brillantes, por ejemplo, en México estamos creciendo y seguimos teniendo liderazgo en el mercado.

Este es un año que se ve influido por un poco de desaceleración en las economías, y es un poco distinto a lo que esperábamos el año pasado, pero como compañía estamos dentro de lo esperado en cuanto a desempeño.

¿Cuáles son los retos de la compañía en el país?

—No lo vería como un reto sino una cuestión de aprovechar nuestras oportunidades en el mercado, sería tener una velocidad mayor.

Lo pongo de otra forma, hay muchas oportunidades en México y estamos trabajando para garantizar que podamos abordar y captar esas oportunidades de mercado, es un país donde podemos hacer negocio de forma relativamente sencilla.

¿Cómo está la participación de las ventas del área de servicios y tecnología?

—Te puedo decir que en general, los servicios crecen más que tecnología.

Para Xerox México los servicios serán todavía más grande que tecnología, porque el mercado crece más rápido y nuestra porción en ingresos crece más, de tal forma que algún momento del tiempo, el negocio de servicios será más grande.

¿Existe alguna meta en cuanto a la proporción de los negocios?

—Sí la hay, mundialmente en Xerox nos gustaría tener 70% de nuestros ingresos en servicios a muy largo plazo y 30% en tecnología.

¿El país llegará más lento a esta nueva meta?

—Hasta ahora no estamos en esa proporción en Xerox internacional, ni México ha llegado a esos niveles, pero como dirección corporativa vamos a tener estrategias que aporten al 70/30 y eso es lo que impulsa nuestra visión.

¿Destaca algún tipo de lanzamiento para este 2015?

—Tenemos la misma sincronización a la hora de lanzar productos, estamos introduciendo este año máquinas de muy alto calibre, son máquinas que van a una velocidad de mil páginas por minuto.

México está a la vanguardia de lo que hacemos en el mundo.

Impika, que se trata de una impresora de muy alta producción, es de alimentación continua y una buena solución, introducida ya en México, tenemos varias pláticas con socios y clientes.

También tenemos iGen 5, entre otros lanzamientos.