Más Información
El sector de desarrollo más importante en el municipio de El Marqués es el de autopartes; sin embargo, es necesario impulsar otras actividades económicas, aseguró el secretario de Desarrollo Económico local, José Belén Robles Campos.
Admitió que en términos generales, el municipio no se ve con vocación turística, pero reciben importantes inversiones, sobre todo del ramo hotelero. Recordó que ya se instalaron tres nuevos hoteles que ofrecen sus servicios, a partir también de la actividad industrial que se registra en el territorio.
Tras afirmar que las inversiones en el sector de autopartes ascenderán a 2 mil millones de pesos al cierre de este año, el funcionario señaló que en lo que resta de 2013 están previstos algunos proyectos, aunque no serán tan grandes como los que se registraron a principios de año.
En entrevista, destacó la construcción del parque industrial Pyme, que tiene una inversión de alrededor de 195 millones de pesos, además del parque La Bomba El Marqués, en donde se requieren alrededor de 312 millones. Estos proyectos estarán listos a finales de 2014.
Reiteró que el parque industrial más importante, que el próximo año podría consolidarse, es el Finsa 2, con una proyección final de inversión de mil millones de pesos.
Recordó también que el proyecto de Ciudad Maderas cuenta con una inversión “muy fuerte”, aunque se desarrollará a lo largo de los próximos años. Este complejo inmobiliario tiene buena expectativa con la llegada de las primeras empresas ancla.
El secretario informó que ya tienen confirmada la instalación de un nuevo hotel de la cadena Misión, donde tienen proyectado invertir 60 millones de pesos, además del hospital México Americano, que va a canalizar un capital por alrededor de 500 millones de pesos.
Robles Campos estimó que para el siguiente año el municipio puede alcanzar una inversión similar a la que se logró durante este año.
Si bien El Marqués es uno de los municipios con mayor número de parques industriales en el estado, para continuar su desarrollo económico requiere de más infraestructura, coincidieron la directora de Negocios de la Universidad Anáhuac en ese municipio, Gabriela Maya, así como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón.