Más Información
El gobierno del estado proyecta un crecimiento de 15% en el sector turístico para 2013, así como una inversión aproximada de mil 300 millones de pesos para los siguientes dos años.
El secretario de Turismo en la entidad, Mauricio Salmón Franz, dijo que se prevé establecer 16 nuevos hoteles en Querétaro hacia los próximos dos años, lo que representará una inversión de alrededor de mil 300 millones de pesos (mdp).
Estos establecimientos, indicó, representarán mil 500 habitaciones adicionales a las 11 mil 400 ya existentes en el estado. Con estas medidas, se busca incentivar más la atracción de turistas.
En el contexto de la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Asociación Queretana de Hoteleros, destacó que del año 2010 a la fecha, la infraestructura hotelera en el estado ha aumentado 29%, cifra histórica para la localidad.
El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseguró que este año, el sector turismo en la entidad, crecerá más de 15%.
Manifestó que este gremio realiza una de las actividades económicas más importantes del estado, junto con servicios, pues representan una parte muy importante del Producto Interno Bruto (PIB).
“Hoy, las personas vienen a Querétaro porque tiene buenos hoteles, vienen porque la calidad de atención y servicio de nuestra gente es de destacarse en el marco nacional, y ustedes como gremio, tienen que pensar junto con autoridades en que debemos de mantener esa calidad que distingue a nuestra entidad”, precisó.
Mauricio Salmón resaltó que Querétaro tiene una ocupación hotelera de 62% en promedio, mientras el resto de destinos turísticos del interior del país tienen 47%.
Agregó que el gobierno estatal destina alrededor de nueve millones de pesos al año a la capacitación de personal que está a cargo de los servicios turísticos, lo que representa 10% de los recursos destinados por la Federación, esto con la finalidad de que ofrezcan una mejor atención a los visitantes.
En el evento, el presidente del Comité Directivo de la Asociación Queretana de Hoteleros, José Alberto Barroso Liñán, manifestó el compromiso de trabajar junto con la Secretaría de Turismo estatal, a favor de Querétaro, toda vez que el sector más que un trabajo profesional, es una pasión por servir.
Hoteleros se protegen
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Querétaro, Camilo Antón García, indicó que los empresarios de este sector invierten entre 50 y 100 mil pesos en cámara digitales, sistemas de reproducción de imágenes y grabación, para tener registro de todo lo que sucede dentro de sus locales y protegerse de la delincuencia.
Reconoció que si antes tenían sólo cuatros cámaras instaladas, ahora se han visto en la necesidad de ampliar la red en hasta 30 aparatos, dependiendo del tamaño que tenga el establecimiento.
Antón García comentó que en lo que va del año sólo han registrado tres actos criminales en hoteles de la entidad.
Explicó que en el último evento algunas personas hicieron reservaciones vía electrónica y al llegar al hotel intentaron llevarse las pantallas de las habitaciones, al tener conocimiento de esto, se boletinó a los presuntos delincuentes entre todo el sector.