Los miembros de diferentes Sociedades Financieras Populares (Sofipos) del país negociarán con los senadores que se considere la homologación de los fondos de protección entre la banca y esas instituciones financieras en la reforma fiscal.
Así lo detalló el presidente del Consejo de Administración de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Armando Sánchez Porras.
En el contexto del foro El impacto de la reforma financiera en el sector de las Sofipos y los logros de la Amsofipo, precisó que actualmente estas sociedades sólo ofrecen un fondo de protección de 25 mil Unidades Financieras (Udis), mientras que los bancos disponen de 400 mil.
Recordó que la tasa del fondo de bancos y dichas sociedades oscila entre 3 o 4% al millar sobre la captación del ahorro. Sin embargo, la protección que ofrecen ambas entidades es muy dispar.
La asociación comenzó el cabildeo con las comisiones de Hacienda en la Cámara de Diputados y de Senadores, un día antes de que anunciara la iniciativa de reforma, presentada por el Ejecutivo federal el 8 de mayo pasado. Al respecto, Sánchez Porras precisó que de acuerdo con los puntos que presentaron, 70% de ellos tuvieron una negociación positiva.
Sin embargo, quedó pendiente el tema del fondo de protección de las instituciones financieras, así como la propuesta de disminuir los niveles de operación de cuatro, que hay actualmente y que son determinados por el tamaño de los activos totales de las socidades, a dos. Ese tema lo rechazaron de inmediato los legisladores, comentó.
Sector que crece
Respecto del panorama de desarrollo de las Sofipos, el director general de la Amsofipo, Eduardo Olivares López, recordó que la organización se fundó en septiembre del año 2009 con el objetivo de impulsar la visibilidad de estas entidades y aportar ideas a las políticas públicas relacionadas con ese sector.
Precisó que iniciaron con nueve empresas y ahora son 45, dos de ellas se afiliaron este año, mismas que en total suman 21 mil millones de activos y pasivos y cuentan con 2.7 millones de clientes.
Destacó que de esos activos, 45.52% pertenecen a la institución Libertad.