Más Información
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación prevé recortes de personal en más de 30% de las empresas agremiadas; el presidente del organismo, Esaú Magallanes, explicó que estos despidos se deben a la caída de productividad propia del fin de año y se espera se estabilice la actividad para 2015.
En San Juan del Río la Canacintra cuenta con 180 agremiados y varias empresas han anunciado ya su necesidad de recurrir a recortes en estos últimos meses debido a que ya han cumplido con su proyección de productividad anual, dijo Magallanes.
Recientemente la Confederación de Trabajadores de México (CTM) advirtió del recorte de personal entre empresas de San Juan del Río como parte de las estrategias administrativas de las industrias, previendo nuevas contrataciones para 2015.
Esaú Magallanes coincidió con las declaraciones hechas por el secretario general de la CTM, Rafael Maldonado, y aclaró que al inicio del siguiente año se espera una recuperación de las empresas y con ello la contratación de nuevo personal.
“Ya lo han anunciado algunas empresas, va a haber recortes por fin de año, es una dinámica normal, varias empresas recurren al recorte de fin de año y a principios del 2015 que se viene la famosa cuesta de enero, pero posterior a este periodo, se espera la recuperación de empleos”, reiteró.
Las empresas dedicadas a la construcción y las manufactureras, que mayormente recurren al recorte de personal en este periodo del año, en algunas incluso suspenden parcialmente sus actividades laborales en diciembre aprovechando para conceder periodos vacacionales debido a la baja productividad; sin embargo, el presidente de Canacintra descartó que las industrias asociadas a la cámara recurran a paros técnicos.
“Para el siguiente año, después de la cuesta de enero, esperamos que se reactiven las empresas que comience la contratación de personal y con ello recuperar los empleos perdidos al final de este 2014, esto se nota incluso en las gráficas del Instituto mexicano del Seguro Social”, agregó.
El presidente de la Canacintra estimó que al finalizar el año se espera un repunte económico para el sector industrial en todo el estado, estimando un crecimiento de más de 4% en los últimos meses de este 2014.
“A partir de este mes y hasta diciembre el sector espera un despegue, pronosticamos un crecimiento de un 4% porque nos ayuda la temporada en la que se reactiva la economía a causa de la navidad, del programa de descuentos “El Buen Fin” y a que los trabajadores reciben su aguinaldo”, dijo.
Magallanes reconoció que algunas empresas mantienen una alta productividad al cierre del año y en cambio, requieren de contratar a personal eventual, sin embargo, son mínimos los casos en San Juan del Río.
Algunas ya cuentan con una venta asegurada de fin de año por lo que han duplicado su actividad productiva a partir de este mes, dijo el presidente de Canacintra.