Más Información
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La caída de la producción de petróleo crudo persiste y en los primeros 12 días de octubre la plataforma promedió 2 millones 364 mil barriles diarios.
Un mes antes, los niveles de extracción se situaron en 2 millones 390 mil barriles por día en promedio.
De acuerdo con información operativa de Pemex Exploración y Producción (PEP), correspondiente a las primeras dos semanas de este mes, el principal problema radica en la acelerada declinación del campo Cantarell, que supera expectativas.
De hecho, este activo rompió el umbral de los 300 mil barriles diarios al promediar 298 mil barriles diarios en los primeros días de octubre.
En su plan de trabajo vigente, PEP había previsto que Cantarell llegaría a estos niveles de extracción hasta 2016, pero apenas hace dos meses el director de la filial, Gustavo Hernández rectificó y comentó que en 2014 el activo producirá 272 mil barriles diarios.
Sin embargo, faltando dos meses y medio para concluir el año, Cantarell está sólo a 26 mil barriles de la meta propuesta para el siguiente ejercicio.
En el Dictamen Técnico del Proyecto de Explotación Cantarell (Modificación Sustantiva), último análisis realizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a este activo, la comisión le pidió a Pemex acelerar las estrategias de recuperación del hidrocarburo de Cantarell que está enfrentando la mezcla acelerada de agua y gas con petróleo crudo, porque a pesar de sus bajos niveles de extracción es un importante campo para México.
De lo contrario, según el organismo, se corre el riesgo de que el yacimiento siga produciendo menos en detrimento de la capacidad de Pemex para atender la demanda y generar excedentes para la exportación.
El comportamiento de Cantarell ya es un factor que está determinando los niveles de extracción de petróleo crudo y gas en nuestro país.
En octubre de 2000, este activo aportaba cinco de cada 10 barriles de petróleo crudo producidos en México; para octubre del 2010, contribuyó con 2 de cada 10 barriles; y, para octubre de este año apenas supera 1 de cada 10 barriles producidos a nivel nacional.
En lo que va del 2014, según los informes operativos de PEP, los ocho principales campos (Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Crudo Ligero Marino, Antonio J. Bermúdez, Ixtal-Manik, Chuc, Delta del Grijalva y Aceite Terciaro del Golfo (Chicontepec) han dejado de producir alrededor de 142 mil barriles diarios en conjunto, derivado fundamentalmente del declive natural de los mismos pues por años se les ha extraído hidrocarburos y han perdido poco a poco reservas.
Pero es la caída de producción en el pozo de Cantarell la que explica la mayor proporción de esta baja en el promedio de extracción diario, pues por si solo ha dejado de producir 56 mil barriles diarios del 1 de enero al 12 de octubre; de Crudo Ligero Marino se han extraído 24 mil barriles menos; de Delta del Grijalva 19 mil barriles menos; de Antonio J. Bermúdez e Ixtal-Manik 13 mil barriles menos cada uno; de Chicontepec 9 mil; y del Ku, sólo 6 mil barriles menos.
Por el contrario, el activo Chuc ha incrementado su producción (9 mil barriles diarios más en el año) pero no ha sido suficiente para compensar la caída de los resto de los activos.
En agosto por ejemplo, considerando la información que proporciona Pemex en materia de plataforma de exportaciones y el promedio de precios que ofrece la Secretaría de Economía, se tiene que la industria petrolero ingresó al país por concepto, únicamente de la venta externa de crudo, un promedio diario de divisas de 103.09 millones de dólares.
Para septiembre, el promedio diario de ingresos se sitúo en 101.90 millones de dólares; y, para los primeros 11 días de octubre, los ingresos diarios promediaron 85.7 millones de dólares.
Esta situación es el resultado no tanto del nivel de ventas, sino de los precios de la mezcla del crudo mexicano, pues en los últimos tres meses se ha venido reduciendo de 92.58 dólares por barril a 81.89 dólares (este último promedio de los primeros 11 días de octubre).
Es decir, el crudo mexicano ha perdido 10.69 dólares por barril su valor en los mercados petroleros internacionales.
De esta manera, tanto el comportamiento de la producción (poco más de la mitad se destina a la exportación) como la de los precios tendrá un impacto significativo en el nivel de ingresos del gobierno federal, lo que seguramente obligará a recurrir a las coberturas contratadas para evitar que el hueco financiero sea mayor.