Más Información
De enero a septiembre de 2017, el municipio de Querétaro atrajo 50 grandes proyectos de inversión que se traducen en 32 mil seis millones de pesos; el 74.7% de ese total es capital nacional y el resto mayoritariamente de Estados Unidos.
Los datos fueron revelados por el secretario de Desarrollo Sostenible de la capital, Daniel Rodríguez Parada, al presentar los indicadores del desempeño económico de la administración; un ámbito cuyo objetivo es “generar una ciudad con desarrollo a través de elevar los índices de competitividad”, dijo.
En total, se alcanzó una inversión de 48 mil 251 millones de pesos en los primeros nueve meses de este año: 12 mil 559 millones (26%) por el trámite de licencias de construcción; 3 mil 686 millones (8%) en inversión de micro, pequeñas y medianas empresas, y 32 mil seis millones (66%) en “grandes proyectos”, describió el funcionario municipal.
De estos proyectos, 13 (con un total de inversión de 8 mil 112 millones de pesos) son de origen extranjero, y 37 (con 23 mil 894 millones) de origen mexicano; en conjunto tienen potencial para generar 21 mil 63 nuevas fuentes de empleo.
Desglosados por actividad económica, 22 son del sector industrial (con 20 mil 34 millones de pesos), dos son hoteles y restaurantes (con 534 millones), siete de área de servicios (con mil 121 millones) y 19 con giros comerciales (con 10 mil 317 millones).
Mientras que datos de la Secretaría de Economía Federal indican que en el primer trimestre del año se logró la captación de 568 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y se estima que 2017 cerrará con mil 200 millones de dólares.
Otro indicador es la generación de Producto Interno Bruto per cápita que supera en más de 114% la media nacional; en Querétaro la productividad es de 249 mil pesos por habitante mientras que a nivel nacional es de 116 mil pesos.
En cuanto a distinciones internacionales, la capital es la única ciudad mexicana en obtener las calificaciones mxAA+ (la mejor a nivel nacional) y BBB (calificación en escala global) otorgadas por la firma Standar & Poor’s. También cuenta con las calificaciones de Moody’s Aa1.mx nivel superior al del resto de los municipios del estado y la Baa1 siendo la única ciudad en el bajío.
Respecto del reporte “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017” de KPMG se tiene que el “mayor porcentaje de las empresas entrevistadas en México, consideran a Querétaro su principal opción para expansión de sus negocios en los próximos tres años”; y obtuvo el “Nivel Avanzado” en el programa de Sistema de Indicadores de Desempeño otorgado por la Asociación Internacional de Administradores de Gerentes de Ciudades (ICMA).
“De los puntos relevantes conseguidos en materia de competitividad es tener calificaciones de primeros lugares no solo a nivel nacional sino internacional […] calificaciones gracias a la correcta administración financiera, desempeño presupuesto positivo, la capacidad de generar ingresos y sus bajísimos niveles de deuda”, explicó el secretario.
Los indicadores compartidos, dijo, abonan a obtener una mejor y mayor inversión extranjera directa, al recibir en los últimos 18 años en el estado 14 mil 915 millones de pesos, un promedio anual de 828 millones de pesos, por lo que se incrementó en los últimos cinco años, al recibir 5 mil 212 millones de dólares para tener un promedio anual de mil 42 millones de dólares.
La capital pronostica la recepción de más de mil 200 millones de dólares para el cierre de 2018.