La recuperación del mercado laboral en México es desigual. Durante los primeros nueve meses del año se generaron 827 mil nuevos puestos en la economía formal, alcanzando una cifra récord; sin embargo, 60% de estas nuevas plazas se concentran en solo seis entidades del país: Distrito Federal, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Jalisco y Estado de México, de acuerdo con los datos del números de trabajadores afiliados al Seguro Social.
Por el contrario, nueve estados, como son Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Sonora, Morelos, Yucatán, Campeche, Tabasco y Baja California Sur, generaron hasta octubre menos empleos formales que los reportados un año antes para el mismo periodo. Pero el peor resultado fue el de la economía de Veracruz, que de enero a octubre del presente año registró una pérdida de 4 mil 937 plazas laborales.
Entre las entidades que más cantidad de empleos generaron en los primeros 10 meses del año se encuentra el Distrito Federal, con 157 mil 231 nuevas plazas, cifra 13.5% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior y que por sí sola representa casi una quinta parte del total de puestos creados a nivel nacional en dicho periodo.
Le siguen en orden de importancia el estado de Nuevo León, con 76 mil 631 puestos y que se distingue por ser una entidad altamente industrializada; Guanajuato, con 69 mil 631 plazas; Baja California, con 69 mil 363 empleos; Jalisco, con 65 mil 802 unidades, y el Estado de México, que alcanzó 56 mil 368 nuevos registros de trabajadores ante el IMSS.
Cabe destacar que todas estas entidades cuentan con gran cantidad de empresas ligadas de forma directa o indirecta a los mercados internacionales, lo que explica el dinamismo de su planta laboral en lo que va del año, toda vez que las exportaciones manufactureras se han constituido en el principal motor de la recuperación económica, principalmente en la segunda mitad del año.
Otras entidades que merecen especial atención son los casos de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Nayarit, que registraron la creación de nuevos empleos hasta octubre del presente año, luego de que en el mismo periodo del año anterior reportaron la destrucción de plazas. Lo anterior revela que las economías de estos estados apenas están recuperando el terreno perdido con la desaceleración económica sufrida el año pasado, e incluso hay casos como el de Guerrero, donde la eliminación de plazas formales se remonta a 2012.
Dentro de este grupo destaca el caso de Chiapas, donde las cifras revelan que durante los primeros nueve meses del año se perdieron mil 196 puestos de carácter permanente, que se vieron más que compensados por la creación de mil 844 plazas de carácter eventual en el sector urbano y rural.
El caso de Chiapas llama la atención sobre la calidad de los empleos que se están generando este año. Mientras que hasta octubre de 2013 el 80% de las plazas laborales eran permanentes, ahora solo el 70% tienen esta característica. Aun cuando es bueno que se esté reactivando la creación de nuevas plazas en el sector formal habría que evaluar con cuidado la calidad de los empleos que se están creando en el marco de una recuperación económica todavía débil.