Minutos antes de la media noche, un numeroso grupo de personas ya esperaba a las afueras de las tiendas de autoservicio para aprovechar los descuentos del Buen Fin 2017.
Por su parte, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio encabezó el recorrido por tiendas de autoservicio que ofrecieron ventas nocturnas. Informó que Profeco estará al pendiente de que se respeten los derechos del consumidor así como las promociones.
Garrido Rubio encabezó este operativo acompañada por el presidente de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, además de verificadores y conciliadores de la Profeco.
La procuraduría realizó un levantamiento de precios de los productos hace un mes en diversas tiendas, los cuales se pueden consultar en el sitio de internet de este organismo. Aclaró que en temas de publicidad engañosa se impondrán multas de hasta 3 mdp e invitó a los consumidores a conocer los costos para que elijan responsablemente y así evitar deudas excesivas.
“Había venido hace tres horas (a comparar los precios). Estamos hablando descuentos de 25% en una cámara, en una computadora como 20% y el 20% en una bicicleta. De alguna manera había considerado hacer esta compra (…)” manifestó Juan Pablo Núñez, quien asistió a una tienda departamental en busca de descuentos.
Entre los artículos más buscados en esta edición del Buen Fin se encuentran las pantallas, celulares, tabletas y computadoras.
“Estaba dormido y me levanté a las 11:30 para venir para acá. Están en buen precio. Por impresora ahorro 400 pesos, es muy buen descuento”, afirmó Carlos Alberto Esteban, otro de los consumidores que se acercó a las tiendas de autoservicio para realizar sus compras.
Como parte de las revisiones efectuadas por la Profeco se colocarán los precios que previamente se monitorearon en las tiendas de mayores ventas registradas, a efecto de que los consumidores puedan observarlo y verificar que no exista ninguna alteración en ellos de manera injustificada, ello como parte del programa “Quién es quién en los precios”, que a nivel nacional realizó un levantamiento de 129,000 precios de los productos de mayor demanda.
Además, desplegarán un total de 1,400 servidores públicos quienes estarán al pendiente de que los derechos de los consumidores no sean vulnerados por el comercio establecido y que el programa de reactivación económica Buen Fin se lleve a cabo en los mejores términos.
Dalia Garrido recordó las formas de contacto para que la ciudadanía pueda utilizarlos y tener una respuesta por parte de la delegación en la entidad. Informó que es a través de los módulos en las plazas comerciales que se encuentran en el municipio de Corregidora, San Juan del Río y Queretaro, así como en en los teléfonos locales 2235721-24, 018004688722, o a través de Concilianet y su página web www.profeco.gob.mx donde pueden ser atendidos los consumidores.