Más Información
China comenzó su incursión en el sector manufacturero y junto con Alemania invierte 36.8 millones de dólares para la ampliación de la planta SaarGummi, que opera en el Parque Industrial Bernardo Quintana.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó el anuncio de inversión y expuso que la planta se dedica a la manufactura de perfiles de goma para puertas, cajuelas y ventanas del sector automotriz.
“La confianza está en las condiciones de certeza que ofrece hoy el estado de Querétaro. Se traduce en una inversión superior de 36.8 millones de dólares, es decir, 682 millones de pesos que se traduce en la creación de mil 100 nuevos empleos”, expresó el mandatario estatal.
Domínguez Servién recordó que, en la industria manufacturera, el sector aeronáutico tiene en Querétaro a su cuarto destino de inversión en el mundo, que junto con otros sectores eligen al estado “por su paz social y seguridad”.
Estas mismas condiciones abonaron para que el estado subiera al segundo lugar nacional de entre los principales generadores de nuevos empleos; tal como lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De enero a octubre de este año se registraron 53 mil 322, números que están sólo detrás de Quintana Roo.
En 2016, la fabricación de equipo de transporte registró un valor de 65 mil millones de pesos, equivalente a 26.5% de la producción manufacturera con un crecimiento de 8.01%; de enero a agosto de este año, el mismo rubro ya produjo 47 mil millones de pesos, un crecimiento de 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) indican que China ya tiene 10 empresas en la entidad, de las 900 que existen en todo el país; este año (antes de SaarGummi) ese país apenas tenía inversiones por 1.4 millones de dólares en Querétaro.
Sin embargo, es el segundo socio comercial de Querétaro en cuanto a importaciones, pues del total de la mercancía que ingresa a la entidad, 10% proviene de ese país asiático; el primero es Estados Unidos. Mientras que el 1% de las exportaciones queretanas tienen como destino China.
Grupo SaarGummi tiene sus oficinas centrales en Luxemburgo y tienen presencia en 13 países de América, Asia y Europa. Cuenta con un total de 16 plantas distribuidas en el mundo.
Marco del Prete Tercero, titular de Sedesu, destacó que en Querétaro no hay gran presencia de inversiones chinas, por lo que con esta inversión comienza su consolidación.
“En lo que va de 2017 hemos recibido, de forma marginal, 1.4 millones de dólares de inversión de China. Reportamos 10 empresas con capital chino que principalmente se establecen en comercialización, maquinaria y materiales metálicos; con la llegada de SaarGummi se empieza a integrar al sector manufacturero”.
En tanto, la Secretaría de Economía expone que la inversión total del país asiático en Querétaro es de 2.3 millones de dólares, es decir, 61% del capital chino se registró en este 2017.
Durante su intervención, el director de Operaciones de Grupo SaarGummi, Achim Gier, explicó que están activos con centros técnicos en Alemania, Francia, China y con 16 plantas a nivel mundial, donde laboran siete mil personas; “queremos trabajar juntos con todas las culturas, por ello es muy importante esta ampliación “.
Aseveró que el crecimiento y los valores de estabilidad son muy importantes, como en el sector automotriz que está creciendo aún más en México y, junto con la industria, el gobierno y la gente de Querétaro se puede ampliar más en el futuro.
Con 70 años de fundación el Grupo SaarGummi tiene presencia en 13 países de América, Asia y Europa, con su ampliación fortalecerán también las cadenas de valor de la industria automotriz que hoy recibe el mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos cinco años.