A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro (Sedesu) se trabaja en un proyecto de mejora regulatoria para facilitar los trámites de las unidades económicas, informó el titular de la dependencia, Gregorio Peláez Velázquez.
El programa se trabaja de la mano con los municipios, a fin de crear un instrumento que permita minimizar trámites burocráticos y compartir una base de datos que impulse aún más la competitividad.
“Hay una parte de mejora regulatoria que estamos planeando, la intensión es compartir bases de datos para que los ciudadanos y los empresarios no tengan que recurrir a dos ventanillas, sino que pudiera ser una ventanilla única donde la información sea digital y se tenga que compartir de primera mano”, dijo Peláez.
La labor va un paso adelante con el municipio de Querétaro; el proyecto está pensado para toda la entidad, buscando beneficiar a los involucrados en el tema de tramitología, reducir tiempos y con ello “molestias a la ciudadanía”.
Para echar a andar esta herramienta, se están definiendo los alcances, esto a través de un análisis que permita fijar objetivos específicos y también los beneficios puntuales, detalló el secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez.
“Definitivamente la tramitología de nuevas empresas es uno de los rubros, también el tema de la renovación de licencias y permisos anuales que el municipio tiene y que de alguna forma el estado tiene que estar enterado”, apuntó el funcionario.
Proyecto Legislativo
Un trabajo similar se propondrá en la Cámara de Diputados, un proyecto que está pensado por el diputado Juan Alvarado Navarrete, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico.
Es la propuesta de una ventanilla única que busca agilizar los trámites relacionados a los permisos de funcionamiento de establecimientos, pensado principalmente para el sector comercial.
Así se busca minimizar burocracia y acortar los tiempos de espera a los microempresarios hasta en 50%; el diputado aseguró que esto le dará competitividad, pues en la actualidad existe la demanda del sector comercial para que haya medidas que favorezcan su funcionamiento y les permita pertenecer al sector formal.
El tema se está analizando y todavía no hay fecha para su presentación a la Dirección de Asuntos Legislativos y a partir de entonces iniciar el análisis en la comisión que preside.
“Tenemos que tener una ventanilla única para no dejar de hacer servicio, modernizar redes, agilizar más eso, platicar con los cabildos, con las dependencias gubernamentales correspondientes para poder agilizar trámites”, apuntó el titular de la Sedesu, Peláez Velázquez.