Cartera

Advierten de falta de gas en zona del Bajío

Advierten de falta de gas en zona del Bajío
17/12/2013 |00:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La región Bajío, incluyendo Querétaro, enfrenta una insuficiencia en la distribución de gas natural para la industria, debido a que los ductos son muy cortos, afirmó el gerente de Operaciones del Parque Industrial Querétaro, Abraham Velázquez Guzmán.

Dijo que en el caso de esa zona industrial, han reducido en algunas temporadas hasta 15% el consumo de gas, para continuar la producción de las diversas empresas instaladas en el parque.

Esta escasez, en particular en el estado, se debe también a la infraestructura de la zona, informó.

“Los ductos se están quedando cortos, pero ya se están haciendo las inversiones en el norte del país para interconectar hacia el centro y poder traer más gas de Estados Unidos”, dijo Velázquez Guzmán.

Esta nueva infraestructura, que ya se están llevando a cabo,permitirá liberar mayores cantidades de gas en la región, aseguró.

El año pasado y parte de este 2013,hubo ciertas limitaciones de gas, lo que afecta a la producción de las empresas, afirmó el director general del Parque, Abel Baca Atala.

“México tiene que importar gas, mismo que demanda en grandes cantidades la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y a veces hay picos de la demanda que no pueden ser cubiertos”, aseveró.

Explicó que debido a eso, Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a mandar alertas a las empresas, en las cuales solicitaba que bajaran los consumos en cierto porcentaje para poder atender las demandas de CFE, que requiere mucho gas para la generación de energía eléctrica.

“Es una insuficiencia y por eso la insistencia en la reforma energética, de que se invierta para extraer el gas y distribuirlo”, consideró.

El directivo aseveró que sí hay gas en la profundidad de la tierra, sin embargo se requiere de mucha inversión para extraerlo y disminuir las cantidades de importación.

Baca Atala recordó que además realizar su traslado en transporte terrestre, en lugar de gasoductos, sale a precios muy altos.

Reiteró que esta insuficiencia es en relación a lo que se importa, lo que se consume y a la demanda creciente de ese producto.

En cuanto a la reciente aprobación de la Reforma Energética, expresó que está muy satisfecho, porque el hecho de abrir a la inversión privada la posibilidad de ampliar la investigación, distribución, y la perforación tanto de petróleo como de gas es excelente, pues México no pierde el control de Pemex.

Reiteró que la importancia de esa legislación es que ese tipo de operaciones sean muy claras, transparentes y que no se pierda el control en una exploración.