La Inversión Extranjera Directa (IED) en Querétaro alcanzó la cifra de alrededor de 931 millones de dólares durante 2013, precisó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
Esta cifra superó por 31 millones de pesos (mdp) lo estimado para el cierre del periodo y es equivalente a 12 mil 200 millones de pesos ya confirmados.
El funcionario detalló que en total fueron 77 inversiones, que generarán cerca de 11 mil 200 empleos en los próximos años.
Del total, 24 proyectos fueron en el sector automotor, 10 del sector de alimentos y biotecnología, y cuatro del aeronáutico. También, hubo recursos en el rubro de telecomunicaciones y en la agroindustria, principalmente en el Agropark del municipio Colón.
Las inversiones provinieron principalmente de EU, Alemania, Francia, Japón y Corea.
López Sánchez destacó que además de la zona metropolitana, las empresas invirtieron también en San Juan del Río, donde hubo un repunte importante este año.
“Más allá del número, fue por la calidad de las empresas que llegaron a ese municipio. Llegó LG, que es una empresa coreana asociada con alemanes, Topre, de origen japonés y otra empresa europea automotriz que se anunciará en los próximos días”, comentó.
Añadió que hay dos o tres compañías interesadas en invertir en San Juan del Río.
Para el próximo año estimó captar alrededor de 700 millones de dólares, que es el promedio de la gestión gubernamental.
Rellenos sanitarios
Luego de que la Semarnat publicó en el DOF, que Querétaro es una de las tres entidades del país más contaminadas por residuos peligrosos, el secretario de Desarrollo Sustentable negó que sea de los estados que mayor cantidad de residuos peligrosos reciba.
“Los residuos peligrosos que se manejan ni siquiera se tiran en el estado, no tenemos un tiradero autorizado para materiales de ese tipo, esos son administrados por las empresas y se tiran en Nuevo León”, expuso.
Al contrario, dijo que en 2014, la entidad contará con rellenos sanitarios en todos los municipios.
Hasta el momento sólo hay un tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos en Tolimán, que opera el ayuntamiento, el cual en los próximos seis meses del siguiente año se cerrará, estimó Marcelo López.
Precisó que hay 160 empresas registradas que hacen manejo de residuos especiales en el estado.
Previó que son cerca de mil toneladas al día de residuos especiales que generan las empresas, y de eso una parte va a los rellenos y otra a empresas de reciclado.
En general, se manejan 3 mil 500 toneladas diarias de todo tipo de materiales en Querétaro.
La Sedesu dice que realizan estudios para ver si en términos de logística, es conveniente llevar los residuos de Tolimán al relleno sanitario regional que se instalará en la zona del semidesierto, donde se planea destinar 10 a 12 mdp.