Durante la última jornada de la semana, los mercados de capitales en México y Estados Unidos observaron resultados mixtos, ya que prevalece la expectativa y la incertidumbre por la decisión de la Reserva Federal (Fed) el próximo miércoles 18 de diciembre, en torno a lo que podría ser el primer recorte a su programa de compra de activos.
A pesar de ello, el jueves pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un presupuesto que da mayor certeza fiscal y amortigua el impacto de una política fiscal restrictiva. Los mercados no han reaccionado con el optimismo esperado.
Al cierre de la semana, el S&P 500 acumula una pérdida 1.65% al colocarse en 1,775.32 puntos, siendo éste su mayor retroceso semanal en poco más de tres meses. El Dow Jones observó una pérdida de 1.65% para ubicarse en 15,755.36 puntos. Es importante señalar que en el año, el índice S&P 500 acumula una ganancia de 24.48%, incentivando una ligera toma de utilidades en las próximas sesiones.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una pérdida semanal de 0.10%, ubicándose en 41 mil 884.83 puntos. La aprobación de la Reforma Energética por la Cámara de Diputados si generó optimismo entre los inversionistas, aunque esto se reflejó principalmente en el mercado de deuda. Al cierre de la sesión, el rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 se colocó en 6.35%, retrocediendo 5 puntos base con respecto al cierre del miércoles.
Las acciones que impulsaron la baja del índice fueron Amx, Femsa, Alfa y Walmex. En el ámbito político, Chiapas fue el primer estado en avalar la Reforma Energética, por lo que de obtener el aval de 16 estados más, la reforma pasaría a ser promulgada por el Ejecutivo.
En la semana, el peso registró una ganancia de 4 centavos ó 0.29% frente al dólar, colocándose en 12.89 pesos por dólar, debido a un mayor optimismo de inversionistas.