Este año, el estado de Querétaro superó con 100 millones de pesos la expectativa de recaudación prevista por la Secretaría de Planeación y Finanzas, que era de 2 mil 900 millones de pesos, dijo el titular de la dependencia, Germán Giordano Bonilla.
El funcionario explicó que para 2014 se espera alcanzar una recaudación superior a los 3 mil millones de peso con los que cerrará este año.
Giordano Bonilla mencionó en entrevista, que como parte de las acciones de recaudación y de apoyo a la economía familiar el siguiente año, los usuarios de automóviles tendrán la oportunidad de pagar el refrendo de placas, sin tener que cubrir el pago de la tenencia; aunque, para ser beneficiado con este programa, el ciudadano debe estar al corriente con toda la documentación del vehículo.
Para facilitar el pago del refrendo, se abrirán alrededor de 450 módulos, mismos que representarán más de mil cajas para que la población liquide sus impuestos.
Por otra parte, el secretario de Finanzas, aseguró que los más de 24 mil millones de pesos del presupuesto para el próximo año, se destinarán principalmente a los sectores de salud, educativo y de seguridad, que son prioridades para el actual gobierno.
En este paquete económico también se dará un apoyo especial a los proyectos de infraestructura en el estado, con la finalidad de promover el crecimiento económico y bienestar social.
De acuerdo con datos dados a conocer por la propia Secretaría de Planeación y Finanza, las transferencias que se recibirán para educación ascienden a más de 6 mil millones de pesos; y para salud serán alrededor de 2 mil millones.
Se destinarán 611.4 millones de pesos para el Poder Judicial, de los cuales, más de 70 millones serán ejercidos en las primeras dos etapas de la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Continuando con la política pública de acercar servicios a toda la población del estado, se reservarán 2 mil 120 millones de pesos para consolidar el programa de “Piso Firme, Luz y Agua Cerca de Todos”, según la dependencia.
En este último tema, Giordano Bonilla reconoció, sin embargo, que no se concluirá con estos apoyos el próximo año, sino que será hasta el cierre de la actual administración cuando se vean concluidos.
Niegan adelanto de participaciones
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas, los municipios de Pedro Escobedo y Tolimán que habían pedido adelanto de participaciones, implementaron algunas estrategias, como el diferir algunos pagos para el siguiente año, y así poder cumplir con recursos propios, sus compromisos económicos para el fin de este 2013.
Reconoció que el municipio de Colón hizo una petición de crédito, cuyo trámite se encuentra actualmente ante el Legislativo local.
Explicó que hay otras entidades que, al parecer, podrían acercarse a realizar un trámite similar, sin embargo no hay nada formal.
Giordano Bonilla explicó que de tener conocimiento de que otras localidades deseen adquirir un préstamo, se analizarían las condiciones de cada uno.