Más Información
El incremento en los precios de alimentos como el jitomate se deben a la baja producción que hay en esta temporada del año, así como por las condiciones climatológicas, comentó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
El funcionario explicó que esto no sólo sucede con el jitomate, sino con la naranja, y se espera que para enero y febrero el limón también incremente su costo por la misma razón.
Los cultivos de temporada invernal están más relacionados con los forrajes y no con las frutas y verduras, por lo que los productos que se consumen de manera cotidiana se ven afectados por el frío.
“El problema de México es que estamos acostumbrados a consumir los mismos productos todo el año y es por la estacionalidad que se siente más en los precios”, aseguró Valdés Rodríguez.
Precisó que no se puede saber cuándo podrían bajar los precios, pues esto depende de la oferta y la demanda, y no sólo la nacional, sino de Estados Unidos, ya que 90% del jitomate queretano se envía al país vecino, donde es colocado en el mercado hasta en 2.35 dólares la libra. En cuanto a la producción de jitomate, detalló que se exportan alrededor de 70 mil cajas mensuales a Estado Unidos y Canadá, en tanto que para consumo nacional, se quedan alrededor de siete mil cajas.
En el caso del jitomate, se estima una siembra de 44 hectáreas, y que hay una cosecha de 40 kilogramos del fruto por cada metro cuadrado, lo que coloca a la entidad como una de las más importantes en este sector.
Desde noviembre, el precio del jitomate ha tenido un incremento, tan es así que tuvo un aumento de 20.71%, lo que se vio reflejado en el reporte inflacionario de dicho mes, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con datos dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo de este alimento pasó de 17.92 a 31.10 pesos en promedio, aunque hay entidades en donde se cotiza hasta en 40 o 50 pesos por kilogramo; en el último trimestre, el jitomate, en su variedad bola, subió 300%; en tanto que el saladet 160%.
El titular de Sedea afirmó que en México no se está acostumbrado a consumir sólo los alimentos de temporada, sino que todo el año se come lo mismo, lo que provoca que la estacionalidad afecte el precio de algunos productos. Precisó que en otros países la gente se alimenta sólo de lo que hay en ciertos meses del año, pues los costos son muy altos o no hay producción.