Más Información
En 2015, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) abrirá nuevos canales y aplicará incentivos para que los trabajadores mexicanos hagan mayores aportaciones voluntarias para su jubilación.
En un encuentro con reporteros, Carlos Ramírez, presidente del órgano regulator del sistema de pensiones, adelantó que dichos canales serán parecidos a los que ya se tienen con las tiendas 7-Eleven, en donde los trabajadores pueden ahorrar de manera voluntaria para su retiro, al depositar dinero por la cantidad que desee a partir de 50 pesos y presentando su número de Clave Única de Registro de Población (Curp).
“Estamos trabajando con varias cadenas, centros comerciales y tiendas de conveniencia, creemos que el próximo año, por los menos dos o tres se van a sumar a este proyecto. Telecomm prácticamente ya está listo y lo vamos anunciar relativamente pronto”, dijo.
El funcionario comentó que aún queda mucho por explorar con las distintas tiendas de conveniencia y otras cadenas, pues considera que se pueden lograr beneficios importantes tanto para los comercios participantes como para los ahorradores.
“El reto tal vez más grande que tenemos, es que una vez abiertos los canales es ver cómo acercar a la gente a ahorrar y ahí estamos pensando en un mecanismo novedoso que está en desarrollo de incentivos; qué incentivos podemos ofrecerle a los ahorradores para que vayan y ahorren en una tienda de conveniencia”, explicó.
Subrayó que al cierre de noviembre el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendió a 25 mil 445 millones de pesos, lo que representa 1.07% de los recursos totales que administran las Afores.
El funcionario lamentó que desde que se presentó la reforma a la Ley del SAR, poco se hizo en la transformación del sistema de pensiones, debido a que los cambios propuestos siguen atorados en el Senado, por lo que quedan muchos pendientes en el sector.
Detalló que no se pudo avanzar en el límite de participación de las Afores en la inversión en el extranjero, ni en los esfuerzos para aumentar la aportación para el ahorro, que es uno de los más bajos dentro de los países que integran la OCDE.
Para 2015, la Consar definió 20 proyectos en los que el órgano regulador trabajará, en el aumento de los canales para captar el ahorro voluntario, limitar traspasos desinformados, mejorar el régimen de inversiones de las Afores y tener un control de los agentes promotores.