Mientras que 59% de la población ocupada desempeña labores en el sector informal a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su actualización de la medición de la economía informal 2003-2013, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, afirmó que hasta el tercer trimestre de este año la informalidad de Querétaro se ubicó en 45.9%.
La entidad se ubica en el octavo lugar con menos informalidad en el país, después de estados como: Nuevo León que tiene 37%, Coahuila 37.8%, Baja California 39.6%, Baja California Sur 40.4%, Sonora 40.6% y Aguascalientes 42.3%.
Dijo que la problemática de la informalidad se da principalmente en los comercios que tienen menos de cinco empleados, como los son tiendas de ropa, paleterías, papelerías y otros comercios pequeños.
Precisó que si bien es cierto que los negocios con empleados informales aportan a la economía, pues el dinero circula, lo que no cumplen es con darles valor a los trabajadores, pues éstos no cuentan con las prestaciones de ley como seguridad social, ahorro para el retiro o créditos de vivienda.
En 2013, la meta de formalización de empleo era de 12 mil personas, sin embargo, se logró cerrar con 13 mil 100; para este año, hasta noviembre iban alrededor de 10 mil 800 empleados, comentó el funcionario.
De acuerdo con el INEGI para 2013 la medición de la economía informal mostró que 24.8% del Producto Interno Bruto (PIB) es informal y se genera por 59.0% de la población ocupada en condiciones de informalidad.
Asimismo, que 75.2% del PIB lo genera el sector formal con 41.0% de la población ocupada formal. Es decir que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 41% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan 59% de ocupados en informalidad.
Del 24.8% de la economía informal en 2013, 11.3% corresponde al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.
De igual manera, 13.5% atañe a las otras modalidades de la Informalidad, que refieren a todo trabajo que aún labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).
Por su parte, el crecimiento promedio del PIB a precios de 2008, para la serie 2004-2013 fue de 2.63%, mientras que la economía informal para el mismo periodo representó un incremento promedio de 1.91%, evolución menor al comportamiento que registró el total de la economía.
Mellado se reunió con el diputado federal, Fernando Salgado, integrante de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, donde platicaron sobre la productividad.