La inestabilidad del mercado petrolero mundial llevó a los precios de la mezcla mexicana de crudo abajo de 50 dólares por barril, cotización que no se registraba desde mayo de 2009.

De acuerdo con los indicadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), este martes la mezcla del crudo nacional en sus tipos Istmo, Maya y Olmeca, promedió 49.46 dólares por barril, lo que representó una baja de 80 centavos de dólar respecto a la jornada del lunes.

La caída del precio del hidrocarburo ya es tan pronunciada que entre el 19 de junio, cuando alcanzó su precio más elevado del año (en 102.12 dólares) y hasta ayer, la pérdida es de 52.66 dólares por cada barril que se envía al exterior, más de la mitad del valor que tuvo hace seis meses.

Mientras, en este entorno de precios bajos del petróleo, gasolineros del país dijeron “no” a la reducción en el precio de los combustibles, por voluntad propia, a partir del 1 de enero de 2015.

“No es el mejor momento”, aseguró Fernando González, director general de Car-go, agrupación de estaciones de servicio del Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Comentó que es poco viable que las estaciones de servicio puedan ofrecer descuentos sacrificando utilidades, “porque seguimos teniendo el mismo proveedor —Pemex— y comprando al mismo precio”.

El gremio acordó apegarse al precio máximo que fijará Hacienda, de un sólo aumento de 3% para todo el año.

Así, a partir del próximo 1 de enero, el precio de la gasolina Magna se mantendría en 13.70 pesos por litro durante todo 2015; la Premium en 14.53 pesos, y el Diesel en 14.35 pesos por litro.

Con este nivel de precios, llenar el tanque de un automóvil sedan con capacidad de 40 litros le va a costar a los consumidores a partir del primer minuto del próximo año, cuando se trate de gasolina tipo Magna, 548 pesos, 15.60 pesos más de lo que le costará en los últimos días del presente año.

En el caso de llenar el mismo tanque con gasolina Premium, el costo será de 581.20 pesos, 16.80 pesos más; y con Diesel costara 574 pesos, 16.40 pesos más por tanque.

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