En Querétaro sí crece la construcción y para este año se proyecta sea de 6.5% afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Abraham González Martell.

El directivo manifestó lo anterior luego de que la empresa Bimsa Reports, con base en un estudio que muestra el Índice de Confianza del Constructor, reportara al cuarto trimestre de 2012 que los principales obstáculos para el sector son: falta de liquidez del contratista, la transparencia en las licitaciones gubernamentales y la falta de inversión en general.

Parte de este estudio plasmó que constructores temen que la transparencia en licitaciones haga que las asignaciones de obra vayan a la baja, ante el cambio de gobierno.

“Siempre han existido quejas y se dice que hay licitaciones que se arreglan, todo esto revive en el cambio de gobierno” explicó César Ortega, director de Bimsa Reports.

Coincide en que esta percepción pueda ocurrir a nivel nacional pero no en Querétaro, donde a pesar del ‘freno’ que hubo en obra durante 2012 por el periodo electoral, la economía siguió creciendo y en este año se recuperará.

La industria dejó de recibir mil millones de pesos, dinero ejecutable para diversas acciones; los meses de veda electoral y el fin de administraciones municipales impidieron la ejecución de más proyectos, pues 92% de los constructores participan en más de 50% de obra de gobiernos.

El sector construcción creció abajo de lo proyectado en 2012, por las campañas electorales: la meta fue de 7% pero se logró sólo 4.7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS