Ante la aprobación del esquema regulatorio que permite la inversión de los recursos en Afore en instrumentos estructurados como Fibra E, o Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPI’s), las administradoras han iniciado el análisis para seleccionar las opciones de mejor rendimiento.
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que es en el segundo semestre del año cuando las 11 Afore que operan en el país inviertan los primeros montos, los cuales pueden llegar hasta 450 mil millones de pesos de dos a tres años.
“Sí vamos a observar que las Afore se muevan rápidamente a invertir a estos instrumentos para aumentar su rentabilidad. Con esto podremos ver mejores rendimientos a lo que el mercado ofrece en estos momentos y creemos que en dos a tres años estaremos acercándonos a los límites que marca la nueva regulación. Eso nos da 150 mil millones de pesos de inversión en dos años para el cierre de esta administración”, explicó.
Noriega destacó que el aumento en los límites para la inversión en estos instrumentos permite más holgura a las Afore para sus estrategias y búsqueda de rendimientos; sin embargo, deben informar de manera detallada sus proyectos.
“Ahora las Afore tienen que aprender a calificar a los potenciales administradores de los proyectos. Se espera en un principio que sean los grandes operadores internacionales los que comiencen a presentarle proyectos a las Afore y tengan que dedicarle tiempo a administradores de proyectos”, dijo.
En ese sentido, destacó que se detecta interés en grandes empresas de infraestructura, así como actores del sector energético que comienzan a platicar con las Afore sin haber presentado nada concreto.
Ante el escenario de volatilidad que se vive en los mercados, Noriega dijo que los trabajadores van a obligar a las Afore a buscar las alternativas de inversión que les ofrezca los mejores rendimientos.
“Los trabajadores son cada vez más conscientes de la diferencia de los rendimientos. Empiezan a moverse a las Afore de mayor rendimiento, con lo que mediante esta vía indirecta los trabajadores presionarán a las Afore a buscar mejores carteras y por tanto a invertir en estos instrumentos”, dijo.
Así, destacó que los rendimientos de dos dígitos que se pretenden con nuevas alternativas de inversión se van a ver reflejados en el mercado en cuatro a cinco años.