Más Información
Cerca de 18% de los empleos en Querétaro se ubica en el sector informal, por lo que se está en tiempo para tomar acciones que incorporen a estos trabajadores a la actividad formal y fortalecer así el desarrollo económico, comentó Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Querétaro (Coparmex).
“Hay que apoyar que se les dé el espacio para que se regularicen, integrarlos a la formalidad; la mejor forma es abrirles espacios y foros para que puedan ponerse de acuerdo con las autoridades (…) hacerles ver que la formalidad sí da buenos frutos”, dijo.
Kuri indicó que la actividad informal en Querétaro está por debajo de la media nacional, que es de 28%.
“Estamos abajo del promedio nacional, pero hay que entender que esto le pega a todos los sectores, el hecho de recargar los impuestos sólo a una parte de la sociedad”, expuso.
Añadió que incorporar a los comerciantes ambulantes al sector formal de la economía también significaría el aumento de la base contribuyente, lo que implicaría un beneficio para las arcas públicas y por consiguiente para la ciudadanía.
Destacó que a nivel nacional, México tiene una recaudación de cerca de 12% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra muy por debajo de naciones como Brasil, con 28% de impuestos.
“Lo que no haríamos con un porcentaje más alto para las arcas del gobierno, y la única forma es haciendo crecer la base tributaria”, indicó el funcionario.
Hizo un llamado a los diputados y a las autoridades municipales para que se continúe con el trabajo para atender el problema de la actividad informal en la capital del estado y en otros municipios.
El presidente de la Coparmex dijo que para incrementar el número de empleos formales en el estado es necesario enfocarse en la especialización de la mano de obra, de tal manera que se aprovechen las oportunidades de mercados como el automotriz y la industria aeroespacial.
Llegada de más trabajadores
“Querétaro está arriba de la media nacional en la parte de desempleo, sin embargo, esto no quiere decir que estemos mal, sino que estamos recibiendo constantemente personas de fuera del estado que están llegando a Querétaro y donde hay que darles un espacio donde puedan desarrollarse en materia profesional”, expuso.
Aseguró que el sector productivo debe continuar con las acciones que permitan impulsar la competitividad, por ejemplo, fortalecer la proveeduría local y aumentar la vinculación académica.
“Hacer proveeduría local, que la micro y pequeña empresa busquen crecer, ver qué empresas vienen del exterior y puedan hacer sinergia con los pequeños proveedores, que les puedan dar servicios, yo creo que es un área de oportunidad muy grande, y que en Coparmex estaremos muy atentos”, puntualizó.