De acuerdo con los planes de trabajo de este año, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, espera producir más de 100 toneladas de peces, informó el titular de esa dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.

El funcionario informó que los proyectos se desarrollan principalmente en la zona de la Sierra y el semidesierto, en los municipios de Peña Miller, Amealco, San Joaquín yPinal de Amoles.

La producción de peces en Querétaro creció entre 15% a 20% al cierre de 2013, con respecto al año previo, de acuerdo con información de la subdelegación de Pesca del estado, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Las principales especies criadas en el estado, son la mojarra, con 76.32% del total de peces; carpa, con 20.36%; trucha, que es de 3.06%, y bagre con 0.25%.

Por su valor en la producción, la entidad ocupa el lugar número 26 a nivel nacional en este sector.

Valdés Rodríguez señaló que las presas en este momento se encuentran en 73% de su capacidad, que es un nivel muy adecuado para el mes de febrero. Esto permite que las siembras de primavera-verano puedan empezar a dar muy buenos resultados.

El pronóstico, agregó el secretario, es un año “dentro de lo normal”. El inicio de lluviaspodría iniciar en mayo, y esperarían una precipitación de 500 milímetros en todo 2014, expuso.

Informó que en el año, de manera general se generarán más 400 mil toneladas de insumos que estarían sobre la media nacional. “Este es el pronóstico basado en el servicio nacional meteorológico, así como con la Sagarpa y las aseguradoras”, refirió.

Confió en que no tengan afectaciones en el periodo, pues están asegurando prácticamente 90% de la tierra de temporal.

En cuanto al presupuesto, el funcionario recordó que los recursos son superiores a 40% respecto al año pasado, lo que permitirá llegar a metas como la de tecnificar 100% de los sistemas de riego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS