Más Información
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, gestiona actualmente recursos por 200 millones de pesos para su programa de infraestructura de este año, los cuales podrían liberarse en junio, informó el titular de esa dependencia, José Pío X Salgado Tovar.
Dijo que aún se está trabajando sobre la planeación de algunas obras que se llevarán a cabo durante este 2014.
Salgado Tovar anunció que durante la revisión de los trabajos de la segunda etapa de la Carretera 100, de Bernal a Peña Blanca, ya se tiene un avance de 90% y se espera que para finales del mes de marzo se pudiera concluir. De esta forma, se iniciaría la tercera etapa de este proyecto a finales de mayo o principios de junio próximos.
De acuerdo con el funcionario, se espera que dicha obra quede terminada en su totalidad antes del año 2016. Con esta carretera se ahorrarán hasta 45 minutos en el trayecto, toda vez que con los avances que hay hasta el momento, son alrededor de 20 minutos.
El titular de la SDUOP explicó que aunque se trabaja en todo el tramo de la Carretera 100, en este momento los trabajos más intensos se están realizando a la altura de Higuerillas, Cadereyta.
Inversiones federales
El funcionario agregó que hasta esta segunda etapa, se han invertido alrededor de 250 millones de pesos que provienen de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Dijo que se ha seguido el trazo original de la vialidad, sin embargo para la tercera fase, se esperan eliminar algunas curvas con la finalidad de hacer más ágil la circulación.
“Para la tercer etapa ya se tienen los permisos, se trabaja en el ingeniería de detalle, vienen dos estructuras importantes, dos puentes grandes y esos trabajos iniciarán en mayo o junio”, anunció Pío X. En cuanto a las obras que se están llevando a cabo en la capital del estado, anunció que tanto en el Paseo Bicentenario como en la ampliación de Constituyentes Oriente, se tiene un avance de 25% en ambos proyectos.
Dijo que en el Paseo Bicentenario ya se trabaja en el pavimento, en una ciclovía y alumbrado público, y que se espera concluir con esta nueva vialidad a más tardar en junio. Dicha obra tendrá una inversión de 300 millones de pesos.
Mientras que en la Constituyentes Oriente, el secretario de Desarrollo Urbano anunció que se está iniciando la estructura del pavimento del cuerpo norte, el cual se concluirá a finales de marzo.
Una vez que esté terminado el sentido que va del centro de la ciudad hacia Milenio, comenzarán los trabajos en el sentido sur, para que a mediados de junio quede concluida la totalidad de la vía, la cual costará 96 millones de pesos.
Esta vialidad tiene una afluencia de alrededor de 40 mil vehículos por día, por lo que es necesario que las obras estén concluidas en tiempo y forma para evitar afectaciones a los automovilistas, reconoció el funcionario estatal.