Durante enero pasado, los establecimientos pertenecientes a la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) reportaron un 47% de ocupación, indicó su presidente, José Alberto Barroso Liñán.
Dicha ocupación registró a su vez un promedio de mil 800 pesos el costo de cuarto por noche, lo que dejó una derrama de más de 53 millones de pesos destacó.
El líder de los hoteleros mencionó que para el cierre de 2013, los 34 hoteles que integran dicha asociación presentaron una ocupación anual de 60%, cifra que esperan mantener este año, pese a la llegada de nuevos negocios a la entidad.
Se espera que durante el primer trimestre del año, se afilien a la asociación, al menos, tres nuevos establecimientos, para llegar a los 37 y sumar casi 460 habitaciones de los afiliados y 11 mil a nivel estatal.
Tan sólo en 2013, crecieron alrededor de 22% el número de habitaciones a nivel local, por lo que el presidente de dicho organismo reconoció que deben tomar medidas para atraer un mayor número de turistas ante el crecimiento del gremio hotelero en el estado.
Por otra parte, Barroso Liñán comentó que este 14 de febrero no incrementó la ocupación de los hoteles boutique agremiados a la asociación, aunque reconoció que en los auto hoteles y moteles la dinámica pudo ser diferente.
Dijo que el pasado fin de semana se alcanzó una ocupación de alrededor de 55% en establecimientos que él representa, esto se debe a que en estos días reciben a familias completas, principalmente, y no sólo a parejas. Explicó que entre semana los principales clientes provienen por motivos laborales.
Trabajos durante 2014
El titular de la AQH informó que este año se sumaron 15 hoteles al programa Rutas de Querétaro, promovido por la Secretaría de Turismo del estado, con lo que ya se registran alrededor de 20 establecimientos en la zona de San Juan del Río, Bernal y Querétaro.
Con lo anterior, buscan tener una mayor presencia en estas entidades, además de ofrecer servicios integrales a los visitantes y no sólo el de alojamiento.
Destacó que para este 2014, se tienen programados algunos encuentros con agentes de viajes, para lograr acuerdos y promover los hoteles de la asociación, con lo que se espera agregar a alrededor de 500 promotores.
Con la finalidad de atraer mayor turismo de grupos y convenciones, el presidente de los hoteleros comentó que han realizado visitas al Querétaro Centro de Congresos y al Teatro Metropolitano, para conocer los beneficios que ofrecen a este sector y con base en ello los hoteleros puedan ofrecer servicio complementarios a la estancia.
Recordó que en los próximos días se llevará a cabo un curso en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital de la entidad, para capacitar al personal sobre la prevención del delito, esto debido a que en el último trimestre del año se presentó un robo y un intento de extorsión en hoteles de la asociación.