maria.saldana@eluniversal.com.mx
Alrededor de 300 empresas de las 6 mil 500 firmas que existen en el sector maquilador no podrán obtener la certificación que les permitirá exentar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación temporal.
Sin embargo, con los “paliativos” que consiguió el sector para aminorar el incremento de impuestos de 17.5 a 30%, las empresas que laboran en el país mantendrán sus operaciones en México y sus inversiones, explicó el director del comité de comercio exterior del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Israel Morales Pérez.
A la desaceleración que tuvo la industria maquiladora se le añade el hecho de con la Reforma Hacendaria y los ajustes que se hicieron contra la maquiladora de exportación se perdió competitividad en ese sector, afirmó el presidente del Comité Fiscal del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Oscar Mata.
Expuso que la nueva definición de empresa maquiladora implica que toda compañía debe exportar 60% de sus importaciones, eso significa que algunas no podrán permanecer en el esquema, porque utilizan el programa solamente para importar maquinaria y equipo, pero no insumos, aseguró Mata. Justo esas empresas no podrán obtener la certificación que otorgará la Secretaría de Hacienda y por la cual las empresas del sector exentarán el pago del IVA a la importación temporal de insumos, dijo.
Aunque todavía falta que el gobierno publique las reglas para certificar a las empresas maquiladoras, de manera que se dé más claridad al sector.