Más Información
Los ingresos al estado por turistas extranjeros durante 2014 ascendieron a 469 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) de la entidad, con base en información de Datatur, mientras que los visitantes nacionales dejaron una derrama de 7 mil 913 millones de pesos, haciendo un total de 8 mil 382 millones.
Alrededor de 90% de los turistas que recibe el estado son de procedencia nacional, es por ello que la Sectur promueve el destino a nivel internacional, pues las personas que vienen de otros países pernoctan por más noches y consumen más que los que vienen de otros estados de la República.
Las rutas que ofrece el estado son atractivas para los turistas mexicanos, sobre todo de gente que viene del Distrito Federal, Estado de México y otras entidades aledañas, que por la cercanía con Querétaro aprovechan los fines de semana o los días festivos para viajar.
Entidad aparece en catálogo. Respecto a las labores de promoción que se hacen en otros países, se ha logrado que Querétaro aparezca en los catálogos de los operadores, como una opción a visitar en la zona centro del estado.
Desde septiembre pasado se cuenta con un viaje mixto, donde los paseantes arriban a la ciudad de México y viajan unos días a Querétaro, posteriormente regresan al Distrito Federal para ir a sus lugares de origen.
Un proyecto similar iniciará operaciones en abril próximo, pero los destinos conectados serán Cancún con Querétaro, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz, hace algunos días.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), durante el tercer trimestre de 2014, en donde a nivel nacional se registró que el consumo interior, es decir el de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, avanzó 2.8% a tasa anual en el trimestre julio-septiembre del año pasado.
El consumo que ejercen los turistas con residencia en el país reportó una variación de 1.8% y el constituido por el gasto que efectúan los extranjeros en el territorio nacional, lo que es conocido como turismo receptivo, registró un crecimiento de 12.9%.
Con base en dicho reporte se manifestó que los servicios ofertados a los turistas nacionales y extranjeros aumentaron 4.5% en el tercer trimestre de 2014, y los bienes disminuyeron 1.3 puntos porcentuales, de acuerdo con el instituto.
Datatur, a través de su boletín cuatrimestral de mayo a agosto del año pasado, presentó que las llegadas de turistas internacionales a México y las divisas generadas a lo largo de su estadía continuaron ubicándose en niveles históricos, superando los observados en 2008.
Las llegadas de turistas internacionales a México se ubicaron en 9.8 millones de llegadas, monto equivalente a un aumento de 20.4% respecto al mismo periodo de 2013, luego de que en el primer cuatrimestre de 2014 subieron 17.6%.
Los ingresos derivados de las llegadas de visitantes internacionales a México continúan recuperándose. Durante el segundo cuatrimestre de 2014 la captación de divisas por visitantes internacionales a México sumó 5 mil 372 millones de dólares, monto equivalente a un incremento de 21.1% respecto al mismo periodo de 2013, continuando con su tendencia al alza observada desde el tercer cuatrimestre de 2011. Las cifras que reporta la entidad con la llegada de inversiones manifiesta que existen áreas de oportunidad por explotar en el sector.