Más Información
Recordar nuestra origen es importante para mejorar la sociedad, dijo el director general del Centro Nacional de Metrología (Cenam), Héctor Nava, quien reconoció que ante los recortes presupuestales lo que más se afecta es el presupuesto en ciencia y tecnología.
En el marco inaugural del ciclo de conferencias Generando sinergias en el estado de Querétaro, hacia una sociedad del conocimiento, hizo hincapié en que hay que trabajar para que los recursos para el sector de investigación no se vean reducidos. “En este país todo parece interesante, pero hay cosas que parecen más importantes que interesantes y en los recortes presupuestales les cortan parte de su capacidad”, declaró el experto.
Dijo que hay esperanza en que la situación del país cambie, pues hay personas que han demostrado que se puede ser mejor, y que han sido formadores en diversas instituciones públicas. El ciclo de conferencias se lleva a cabo debido al trabajo en conjunto entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), para promover la cultura científica.
Por su parte, Ángel Ramírez Vázquez, director general del Concyteq, explicó que este evento se desarrolla en el marco de la estrategia nacional para fomentar y fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades.
La conferencia inaugural de este ciclo estuvo a cargo del titular del departamento de física del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Gerardo Herrera Corral, con el tema: El Higgs, el origen del universo y la innovación tecnológica.
Comentó sobre trabajos que se realizan en el Gran Colisionador de Hadrones, en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés), en Ginebra, Suiza. Ahí se llevan a cabo estudios sobre el origen del universo y sus etapas más tempranas. Este mexicano ha participado en dicha investigación para conocer el origen del universo.
“Al respecto, puntualizo que este acelerador y colisionador de partículas es una máquina en la que han colaborado diferentes países para su construcción y que ha permitido obtener conocimientos relativos a la formación del universo”, informó.