Para el primer trimestre del año, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Querétaro (Canacintra) estima un aumento de entre 2% y 2.5% para el sector, en el estado.

Jesús Calderón Calderón, presidente del organismo, dijo que las expectativas son favorables tanto para la industria de la transformación en Querétaro, como para el sector a nivel nacional.

“Lo que estamos viendo es que vamos ligeramente más arriba que el año pasado, entonces, los puntos de crecimiento a lo mejor van a andar entre 2% o un 2.5%, pero hay que ser conservadores”, dijo en entrevista.

Indicó que por parte de la Cámara, se buscará fortalecer el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, a través de la generación y atracción de inversiones, así como de programas para la sustitución de importaciones.

“Vamos a impulsar dos cosas. Primero, pegarle al PIB, crear inversiones para generar más riqueza, más empleo; y en segundo lugar, estamos trabajando muy fuerte para sustituir importaciones”, mencionó.

Jesús Calderón añadió que en el caso de las proveedurías, hay segmentos en los que existe una buena oportunidad de participación por parte de las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

“En el rubro en donde nos vamos a enfocar más es en los herramentales. Nuestra industria importa muchos moldes, muchos propeles, máquinas especiales, muchos dispositivos de trabajo y todo lo traemos del extranjero; entonces en eso nos vamos a enfocar, y creo que esto va empatado con lo que requiere el estado para seguirse desarrollando”, aseguró el empresario.

Añadió que por ejemplo, hay empresas muy fuertes que tienen sus centros de desarrollo en Europa, y es a este tipo de compañías a las que se invitaría a trabajar con los industriales del estado.

“A ellos les queremos decir: mira, fabrica aquí tus máquinas, genera tu desarrollo tecnológico, porque tenemos muchos apoyos en tecnología aquí en el estado, tenemos mucho investigador que nos apoya”, dijo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Querétaro agregó que otro aspecto que apoyará a la industria hacia los próximos meses, es la liberación de las reglas de operación de los programas federales, pues por medio de éstos se podrá dinamizar la actividad productiva en la entidad.

En este sentido, mencionó que en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se analizará la operatividad de los programas de la Secretaría de Economía, y se trabajará con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado para aprovechar los apoyos del gobierno.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) que nos den un tiempo para capacitar a nuestra gente y ver cómo podemos jalar esos recursos para los proyectos de la Cámara. Esos programas nuestros los tenemos que empatar con Sedesu y los tenemos que empatar con Economía”, indicó.

Por otra parte, Jesús Calderón destacó que la designación del nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación nacional, Rodrigo Alpízar Vallejo, permitirá fortalecer e impulsar al sector industrial, ya que el dirigente se trata de un empresario joven, que llega con nuevas ideas y que se encuentra en comunicación constante con las diversas delegaciones estatales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS