ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante el primer bimestre del año el dinamismo de la actividad hotelera tiende a disminuir respecto al registrado el año pasado. En el periodo enero-febrero de 2014 el promedio de cuartos ocupados en los 70 principales centros turísticos del país ascendió a 199 mil 287 habitaciones, lo que significó un incremento anual de 5%, tasa inferior al 8.2% registrado en los primeros dos meses de 2013, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Secretaría de Turismo.
Como resultado de lo anterior, el porcentaje de ocupación hotelera promedio respecto al total de cuartos disponibles paso de 55.3% en el primer bimestre de 2013 a 57% en el mismo periodo de este año, tasa 1.7 puntos mayor, sin embargo, este incremento fue inferior a los 3.4 puntos adicionales alcanzados hasta febrero de 2013 respecto al primer bimestre de 2012
Este comportamiento de la actividad hotelera es resultado del menor dinamismo de los visitantes nacionales e internacionales, sin embargo, dicho resultado no ha sido del todo homogéneo en los diferentes centros turísticos del país.
Por ejemplo, los destinos de playa que concentran el 46% de los cuartos de hotel disponibles de los 70 principales centros turísticos, reportaron 110 mil 85 cuartos ocupados promedio en el primer bimestre del año, cifra 5.3% superior a la registrada un año antes, incremento inferior al 11.3% registrado en enero-febrero de 2013.
Buena parte de este menor dinamismo fue resultado del virtual estancamiento registrado en la actividad hotelera en la Riviera Maya que por sí sola concentra el 22% de los cuartos disponibles en los principales centros de playa. El número de cuartos ocupados promedio en este destino del Caribe en los primeros dos meses del año ascendió a 31 mil 307 unidades, cifra apenas 0.2% mayor a la registrada un año antes.
Debido a este virtual estancamiento, el porcentaje de ocupación hotelera promedio en la Riviera Maya se contrajo al pasar de 88.1% en el primer bimestre de 2013 a 87.5% en el mismo periodo de este año. Otros destinos de playa que registraron disminuciones en sus niveles de ocupación fueron Veracruz (-2.2 puntos) y Puerto Escondido (-2.5 puntos).
Las tres grandes ciudades del país (Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara) constituyen el segundo segmento en importancia para la actividad hotelera, con el 22% del número de cuartos disponibles.
Durante el primer bimestre del año, las habitaciones ocupadas promedio en estos centros sumaron 41 mil 933 habitaciones cifra 4.1% superior a la de hace un año, tasa muy inferior al 10.1% alcanzado hasta febrero de 2013.
Otras ciudades con disminuciones en el porcentaje de ocupación hotelera fueron: León, Guanajuato, con un retroceso de 4.2 puntos en el primer bimestre del año respecto al mismo periodo de 2013.