gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx
Nacional Financiera (Nafinsa) será un recurrente participante en la emisión de deuda en pesos, toda vez que durante 2014 colocará hasta 20 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles,
adelantó el director general adjunto financiero de la Institución, Juan Pablo Newman.
En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que la cartera de crédito de la institución crecerá 15% con relación al año pasado y que los recursos que obtengan de las emisiones que se lleven a cabo, serán canalizados a otorgar financiamiento a las empresas del país.
“Previo a la reforma financiera, la banca de desarrollo tenía el mandato de preservar su capital, ahora se tiene una mayor flexibilidad y libertad de tomar más riesgos y llegar a nuevos mercados en donde la banca comercial no es agresiva”, dijo.
Nafinsa otorga créditos de manera directa y como banca de segundo piso, a través de garantías con instituciones de crédito, para cubrir una necesidad de fondeo de pequeñas y medianas empresas (pymes).
Durante 2013, la cartera crediticia de Nacional Financiera se colocó en 242 mil 992 millones de pesos, una cifra que representó un crecimiento de 14.1%, de los cuales 54% se otorgó a través de garantías y el resto en crédito directo, mientras que para el financiamiento garantizado el avance fue de 18.1%.
Las cifras también revelan que Nafinsa registró un avance de 31% en su utilidad neta; sin embargo, la cartera de crédito vencida pasó de 149 millones en 2012 a mil 731 millones de pesos en 2013.
El directivo dijo que se ha hecho una programación financiera para conocer las necesidades de financiamiento de la institución y dar certidumbre al mercado de que será un emisor recurrente. Destacó que ante la flexibilidad de enfrentar más riesgos, se decidió emitir deuda.
Como parte de esta estrategia, la semana anterior Nafinsa colocó certificados por 6 mil mdp, de los cuales mil 250 millones (20.8% del total) se emitió a tasa flotante y 4 mil 750 mdp (79.2%) fue a tasa fija, la cual tuvo una demanda de 1.8 veces al monto colocado.
“No sólo damos a conocer la oferta de papel, sino que se genera certidumbre; somos la única institución que realiza la colocación a través del mecanismo de subasta sindicada” dijo Newman.