Más Información
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La meta de lograr una penetración del crédito bancario de 40% del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2018 será difícil sin crecimiento económico en los próximos años, advirtió la calificadora estadounidense Fitch Ratings.
El responsable del área de instituciones financieras de América Latina y México de la firma, Franklin Santarelli, explicó que el crecimiento del financiamiento en el país ha sido tímido en los últimos años, por lo que sin el motor económico simplemente no se llegará al objetivo establecido en la propia reforma financiera.
“Si no tenemos crecimiento económico rápido por encima del promedio que hemos visto es difícil llegar a ese número (40% del PIB) sin hacer locuras, y no veo a ningún banco tratando de hacer locuras, porque el regulador está muy pendiente de limitarlos. Es una buena meta, pero va a depender mucho del entorno económico”, dijo.
El experto reconoció que lo más factible, dado el actual entorno y si no se afecta el dinamismo de la actividad, es que la banca alcance una penetración crediticia de cerca de 35%.
Según estimaciones de Fitch Ratings, si el PIB mexicano se expande a tasas sostenidas de entre 3% y 3.5% anualmente, el crédito bancario podría aumentar a una tasa real de 10%, lo que implica una penetración bancaria de entre 1.5% y 2% del PIB por año.
Las estimaciones más conservadoras prevén un crecimiento del PIB de entre 2.8% y 3% para este 2015, mientras que los más optimistas se sitúan en alrededor de 3.5%.
Palomean nuevos requerimientos. Por separado, la calificadora Standard and Poor’s reconoció que las nuevas reglas de liquidez para los bancos comerciales en México aumentarán la transparencia y promoverán un manejo prudente de la liquidez en el sistema financiero, sin que esto afecte las evaluaciones sobre su fondeo y liquidez.
La firma afirmó que espera que tanto calificaciones como perfiles crediticios individuales de los bancos se mantengan sin cambio.
“El nuevo conjunto de reglas es un buen punto de partida para abordar los riesgos de liquidez en el sistema bancario mexicano”, explicó Arturo Sánchez, analista de la calificadora.