Más Información
La situación económica por la que atraviesa el país desincentiva la llegada de inversiones, coincidieron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Querétaro, Darío Malpica Basurto y Jesús Calderón Calderón, respectivamente.
Malpica Basurto explicó que en cuanto al precio del dólar esperan que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y realicen acciones que frenen la disparidad de nuestra moneda contra la divisa, pues en el caso de las empresas que importan materia prima, en este momento ven disminuidas sus ganancias.
Otro de los factores que puede ser una secuela de dicho incremento en el dólar es que los industriales mexicanos se vean en la necesidad de encarecer sus productos, por lo que la ventas se podrían ver disminuidas.
Calderón Calderón reconoció que en lo que va del año su sector ha presentado una pérdida en las ventas de entre un 8 y 10%, sin embargo, calificó de prematuro el dar pronósticos que de la situación seguirá de la misma manera, por lo que él prefiere esperar para ver el comportamiento en los próximo meses y de esta manera hacer una evaluación más acertada.
Dijo que los empresarios están haciendo un esfuerzo importante por evitar grandes repercusiones en sus producciones, por ello es que están en búsqueda de nuevo mercados, así como la posibilidad de ampliar la gama de productos, al menos lo que se pueda alcanzar con lo que poseen.
En este momento es difícil que ante un panorama como el nacional, los empresarios corran el riesgo de invertir en maquinaria, contratación de personal o en la apertura o ampliación de las plantas.
Aunque desde la semana pasada el Banco de México anunció la subasta de 52 millones de dólares diarios, para tratar de controlar el precio del dólar.
En múltiples ocasiones los dirigentes de Coparmex han dado a conocer sus descontento con la reforma hacendaria, pues aseguran que no hubo modificaciones y sólo pagan más impuestos las mismas personas.
Por lo que el presidente de Canacintra también ha comentado que el hecho de cambiar la deducibilidad de la nómina y las prestaciones a los empleados, también disminuye la posibilidad de contratar a más personal.
Ante tal situación hacen un llamado a las autoridades federales a trabajar en favor de la economía mexicana y que se realicen acciones en beneficio de los empresarios, para que estos a su vez puedan generar más y mejor empleo para los ciudadanos.