Más Información
En México, la contratación por outsourcing no ha sido adecuadamente comprendida, pues es vista como esquema de operación para la evasión de las responsabilidades, sobre todo laborales y fiscales.
A ello ha contribuido la falta de regulación de este tipo de procesos, la arraigada cultura laboral de sobreprotección del trabajador y la situación económica que ha elevado a proporciones inimaginables el número de mexicanos que trabajan en la informalidad, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
En Querétaro se estima que son alrededor de 300 empresas que trabajan con este esquema, reportó el encargado de despacho de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba Moncada.
El funcionario federal comentó que hasta finales del año pasado se tenía reporte de que alrededor de 140 mil trabajadores estaban contratados por esta tercerización, aunque para este año la cifra podría incrementarse y llegar a los 200 mil trabajadores.
Han sido varias las ocasiones en que el encargado de despacho ha indicado que esta forma de emplear a la persona no debe ser mal entendida para dejar a los trabajadores sin derechos laborales, como las prestaciones sociales, sin embargo, hay compañías que consideran que esto es lo que significa el outsourcing, por lo que la dependencia a su cargo está muy atenta a que se dé cumplimiento a los derechos.
La AMECH indicó, mediante un comunicado, que “el outsourcing, en un sentido amplio, se entiende como la contratación externa de recursos o transferencia de algún proceso de negocio de una empresa hacia un tercero, generalmente basada en la obtención de resultados concretos, en la mayoría de las ocasiones con la finalidad de que la empresa exteriorice parte de su actividad a efecto de que se elaboren bienes o servicios por un tercero que se dedique a ese proceso y sujeto a la aceptación o no del producto o servicio terminado”.
Las empresas de outsourcing han manifestado que las empresas acuden a ellos, con mayor frecuencia, para solicitar personal calificado, por lo que esta dinámica de contratación también se dirige a aquellos profesionistas especializados.
El socio y director de la firma Lavore, Ernesto Ruiz Olloqui, declaró “hemos notado que hay cada vez más especialización en los puestos de trabajo”.