La Secretaría de Educación del estado creará el Consejo Estatal de Vinculación, junto con el sector académico y la iniciativa privada, informó el titular de la dependencia Fernando De la Isla Herrera.
Dijo el funcionario, en entrevista, que el objetivo es tener una figura en donde se pueda realizar un trabajo en equipo entre los involucrados, y detonar así, un mayor desarrollo científico y productivo.
“En el Consejo de Vinculación de Querétaro lo que buscamos es tener una figura en donde podamos establecer un trabajo en equipo, y podamos, a través de esa vinculación, fortalecer los resultados de todo el ámbito educativo, de investigación e inclusive de desarrollo económico en el estado”, expuso.
El proyecto, que estaría listo a más tardar en junio, forma parte de las acciones del gobierno estatal para fortalecer la educación y la investigación, como ha sido por ejemplo, la iniciativa del Consejo Estatal de Autoridades Educativas.
“Estamos trabajando de manera importante un tema fundamental, como es el rezago educativo”, puntualizó De la Isla Herrera.
Mencionó que el Consejo de Vinculación será tripartita, entre los sectores educativo, de investigación y productivo. El funcionario destacó la importancia de lograr este tipo de coordinación, para que se puedan aprovechar al máximo todos los recursos humanos e infraestructura educativa que hay en Querétaro.
“Cuando encuentra uno temas o espacios que quedan sin atención, o hay otros ámbitos donde hay traslapes, donde hay duplicidad de esfuerzos, ahí se da uno cuenta de que hay que vincular”, destacó.
“Hay que relacionar a las instituciones para que se pongan de acuerdo, además, para generar fortalezas para compartir infraestructura, laboratorios, equipamiento y recursos humanos”, enfatizó.
De esta forma, comentó que el Consejo es una forma de sumar los esfuerzos que ya se llevan a cabo en la materia.
“Porque muchas veces las instituciones hacen esfuerzos aislados en vinculación, y esto los potenciaría y sería benéfico para todos”, añadió.
El titular de Educación aseguró que la vinculación del sector educativo y de investigación, con el sector productivo tiene que emprenderse en todas las áreas “sin distinción”.
Agregó que el Consejo estaría coordinado por la Secretaría de Educación del estado.
Resaltó que la iniciativa se enriquece con la participación de todas las instituciones, ya que aportan su infraestructura, trabajo y recursos humanos. De lo contrario, es más difícil para una institución actuar por sí sola.
“Se logra el enriquecimiento, porque en muchas ocasiones, para muchas cosas no se necesita dinero si están bien vinculados los sectores, porque las cosas ya están ahí, sólo se tienen que sumar esfuerzos y compartir”, afirmó.