Entre el cuarto trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2015, el acceso a servicios financieros alcanzó 69% de los municipios en México, en los cuales viven 97% de los adultos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con los resultados de la séptima edición Reporte Nacional de Inclusión Financiera, el número de corresponsales financieros creció 6% en el periodo de referencia, al pasar de 25 mil 929 a 27 mil 422. Los cajeros automáticos aumentaron 7%, con un total de 44 mil 429 y las terminales punto de venta subieron 20%, superando las 751 mil 600.
El documento elaborado por la CNBV y el Grupo de Trabajo de Medición y Divulgación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, reconoce que si bien hay avances en materia de infraestructura, ahorro, crédito, seguros, ahorro para el retiro y pagos, son insuficientes para lograr el objetivo de una inclusión financiera integral en México si no se complementan entre sí.
“Ello implica que la ampliación de la red de puntos de acceso como sucursales, cajeros y corresponsales se acompañe de un mayor número de comercios que acepten pagos de tarjeta de débito y crédito, y otros medios de pago. Ello permitiría reducir el uso de efectivo y crear un ecosistema completo de pagos digitales”, resalta el texto.
El reporte resalta que la población debe acceder a una amplia gama de productos y servicios financieros que atienda todas sus necesidades y los proteja ante los riesgos a los que están expuestos a lo largo de su ciclo de vida.
“La búsqueda de una inclusión financiera integral debe fomentar una mayor educación financiera, porque abrir un nuevo punto de acceso y otorgar una cuenta no es suficiente si no se dota a los usuarios de las herramientas adecuadas para realizar un uso correcto y de información sobre los beneficios, riesgos y obligaciones de los diversos productos y servicios”, destacó el documento.
Entre otros avances que se lograron el periodo, resalta un aumento de 10% en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, las cuales tienen cobertura en los municipios rurales más pequeños en el país.
Según la CNBV, el número de créditos otorgados alcanzó 53.5 millones de contratos al cierre de junio de 2015.
Finalmente, se destaca la medición del Banco Mundial de 2014, en la cual resalta que el porcentaje de adultos con una cuenta pasó de 27% a 39% de 2011 a 2014.