Las exportaciones mexicanas, sin contar las destinadas a Estados Unidos, no han dejado de caer desde enero del año pasado y registran la racha negativa más larga en la historia.
De acuerdo con información del Banco de México, las ventas de mercancías al exterior, excluyendo al principal socio comercial, se desplomaron 15.2% en febrero con respecto al mes similar del año pasado.
Así, las exportaciones ligan 14 meses de caídas, el periodo negativo más prolongado desde que hay registros comparables, a partir de enero de 1994.
La segunda racha negativa más larga duró 12 meses y se dio entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, en plena crisis económica mundial.
El 18.4% de las exportaciones tuvo destinos diferentes a Estados Unidos durante el primer bimestre del año, lo que implicó su menor participación para un periodo similar desde 2007.
Rafael Camarena, economista senior de Santander, dijo que la evolución de las exportaciones mexicanas ha dependido de cada destino.
Consideró que las ventas hacia Europa y Asia pueden mejorar moderadamente en lo que resta del año, derivado de la estabilización de sus economías. En cambio, dijo, América Latina no luce bien, sobre todo Brasil, así que las exportaciones hacia esa región pueden seguir disminuyendo.
Las exportaciones hacia Brasil valen la mitad de hace un año, pues sumaban 664 millones en el primer bimestre de 2015 y ahora sólo 335 millones.
La mayor economía de Latinoamérica atraviesa la peor recesión desde 1930, se contrajo 3.8% en 2015, el FMI prevé descienda en la misma magnitud este año y se estanque en 2017.
Camarena destacó la importancia de América Latina para las ventas de autos, pero reconoció que este mercado puede continuar generando resultados desfavorables por Brasil.
El 6.6% de autos exportados tuvo como destino Latinoamérica en el primer trimestre, su menor participación desde 2009, según la AMIA.
Las ventas de autos hacia América Latina se desplomaron 21% anual, para dar un total de 43 mil 87 vehículos
Las ventas a Brasil fueron de 5 mil 765 unidades, el número más bajo para un mismo trimestre desde 2008.