Durante abril pasado, el volumen de carga registrado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aumentó 22.4% respecto al mismo mes de 2012, al pasar de mil 151 toneladas, a mil 409 toneladas, en ese periodo, indican los últimos datos de la Dirección General.

El comportamiento del segmento de carga en la terminal aérea ha mantenido un incremento constante en los últimos meses, aunque con algunas variaciones, toda vez que el mayor avance se registró en enero de este año.

La información del AIQ indica que en enero el volumen de carga se ubicó en mil 443 toneladas, lo que significó un aumento de 39.8% en el primer mes del año respecto a 2012, cuando se registraron mil 32 toneladas.

En tanto, en febrero pasado, el incremento fue de 10.9% interanual, al pasar de un volumen de carga de mil 181 toneladas en el segundo mes de 2012, a mil 310 toneladas.

En marzo de 2013, el nivel de carga registrado fue de mil 369 toneladas, cifra superior en 11.7% respecto al tercer mes del año previo, cuando fue de mil 225 toneladas.

El director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque, destacó la actividad de carga que registra la terminal aérea, ya que éste es un segmento de operación que ha logrado consolidarse en los últimos años.

Mencionó que actualmente, los principales nichos de operación en materia de carga son: componentes para aeronaves, partes para el sector automotriz y paquetería. Estos segmentos son los que han fortalecido e impulsado la actividad.

“Hay tres nichos importantes de carga, el primero de ellos es la carga de componentes para el tema del mantenimiento de las aeronaves, porque está aquí (en el estado) el parque aeronáutico; las refacciones para el tema automotriz, y por otro lado tenemos el tema de paquetería”, expuso Inzunza.

Resaltó que en el tema de paquetería, hay mucho movimiento, a través de las dos empresas que se encuentran instaladas en el aeropuerto, que son DHL y Fedex.

“Estos manejan distintos tipos de componentes, pero finalmente lo más fuerte son los componentes tanto para el sector aeronáutico como para la industria automotriz”, remarcó.

El directivo comentó que la actividad continuará con buenos resultados, debido al mayor dinamismo productivo e industrial que registra el estado, ya que esto estimula el movimiento de mercancías para los distintos sectores en la entidad.

Los resultados en las operaciones de carga se suman al aumento que en general registra el AIQ también en materia comercial, donde el número de vuelos creció 53.9% en abril pasado, respecto al mismo mes de 2012; mientras que el número de pasajeros se incrementó 55.8% en el mismo periodo referido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS