Dos de los principales clientes de México, Estados Unidos y España redujeron sus compras de petróleo crudo en el primer trimestre de 2015 en 11.6% y 43.1%, respectivamente.
De acuerdo con reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estaría buscando compensar esta reducción en otros destinos, sobre todo Europa y lejano Oriente, hacia donde embarcó más petróleo para su comercialización, fundamentalmente hacia India, Holanda e Italia, además de acordar contratos futuros de suministro del hidrocarburo.
Los informes de Pemex y la US Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, señalan que el mercado estadounidense redujo sus compras de petróleo mexicano en 89 mil 74 barriles diarios en promedio entre el 1 de enero y el 31 de marzo, equivalente a 11.6%.
Si se le compara con el primer trimestre de 2014, la reducción es de 14.3%, lo que supone que las compañías de EU que le compran a PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, dejaron de adquirir 122 mil 999 barriles diarios entre uno y otro año.
Estas compañías son: Chevron USA Inc, Houston Refining LP, Hunt Crude Oil Supply Co, Marathon Petroleum Co LLC, entre otras.