La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro, cuenta con seis verificadores, lo que resulta insuficiente porque dispone sólo de 50% del personal requerido para efectuar labores de inspección —12 personas—, refirió el delegado estatal, Alfredo Lugo Oñate.
Añadió que aun cuando la contratación de más verificadores no generaría un costo considerable, la dificultad para crear plazas federales es la principal razón por la cual resulta complicado contar con más personal.
Argumentó que de momento no hay resultados del operativo Regreso a clases, ya que los inspectores se encontraban de diligencia en Jalisco.
“El país se dividió en zonas (y) Querétaro está en la occidente (…) los enviaron ocho días a Jalisco, ayer notifican que se llevaría a cabo otro operativo allá pero hubo oposición así que no se van los verificadores, se quedan”, expuso.
“Descuidamos el estado en verificaciones(…) no hay resultados en verificaciones por ello”, aclaró.
Lugo Oñate comentó que los resultados comenzarán a percibirse a partir de la próxima semana, cuando los inspectores ya hayan laborado en la entidad. Los verificadores ganan al mes 6 mil 500 pesos y en promedio cada uno realiza 7 inspecciones al día.
Falsos inspectores
Alfredo Lugo reveló que ha recibido observaciones por parte de proveedores, quienes han manifestado haber atestiguado la presencia de verificadores falsos de la Profeco.
“Se identifican con credencial (clonada), son falsos, sólo van a tratar de imponer una multa y él que atiende el negocio da mordida”, advirtió.