La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión da pie a la creación de dos monopolios convergentes: América Móvil y Televisa.

Estas empresas, que eran dominantes una en el sector de telecomunicaciones y la otra en el sector de radiodifusión; se ven favorecidas por la ley que les permitirá ser las líderes en el muevo mercado convergente que consiste en el triple o cuádruple play donde ofrecerán telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión de paga en un solo paquete, coincidieron analistas.

Este nuevo panorama fomentará la consolidación y alianzas entre las empresas que se encuentran debajo de América Móvil y Televisa, como Telefónica México, Nextel, Axtel, Maxcom y los pequeños operadores de televisión por cable locales, comentó Gabriel Sosa Plata, analista de telecomunicaciones.

“Aquí lo interesante es que es un cambio en la ley para darle las posibilidades a los dos para que sigan expandiéndose en los sectores o mercados donde antes no tenían una participación y que ahora la ley se los permite”, aseguró el experto.

La nueva ley permite contar con dos grupos convergentes importantes, ya que da paso a que América Móvil venda sus activos y pueda entrar al mercado de televisión de paga y así ofrecer el servicio de triple o cuádruple play en un paquete atractivo para compensar la venta, explicó Sosa Plata.

Mientras que en el caso de Televisa, la legislación ayudará a que la empresa siga creciendo en el mercado de telecomunicaciones y, por otra parte, acumular más empresas de televisión por cable para seguir con su estrategia de triple play y en las telecomunicaciones seguir fortaleciendo su presencia con Iusacell, precisó el analista.

Aunque no descartó que la venta de activos de América Móvil pueda dar paso a un tercer competidor en el mercado convergente.

“Hay un dilema, si la venta de activos queda con alguna de las empresas no ligadas al sector de telecomunicaciones o con acciones del señor Slim, de modo que quede en sus manos o de su familia, seguiría el tema del duopolio pero si llega un tercer competidor independiente de Carlos Slim tendríamos una batalla por los mercados entre tres grandes jugadores”, señaló.

Pero, finalmente, dijo: “todo en efecto va a cambiar para que siga igual”, pues las empresas medianas van a tener que llevar a cabo alianzas y consolidaciones para hacer frente a Televisa y América Móvil.

“Las empresas de telecomunicaciones establecerán algún tipo de alianza para colocarse en una mejor posición en la disputa por estos mercados y en el caso de los empresarios de televisión por cable sucede lo mismo, si permiten que Televisa se siga expandiendo o Telmex ofrece el servicio de televisión de paga vamos a ver una recomposición, ya sea la venta de empresas o algún tipo de alianza o fusiones para que estos operadores puedan competir”, destacó Sosa Plata.

Se mantendrá duopolio

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), coincidió en que se mantendrá un duopolio en telecomunicaciones y radiodifusión en México.

“Somos el país del duopolio por acción o por omisión, la Constitución sentaba las bases para cambiar este paradigma y lo que hace la ley es simplemente dejar las cosas casi igual, con nuevas reglas pero con los mismos resultados”, subrayó Calleja.

Al respecto, Evelyn Pineda, gerente de investigación en telecomunicaciones de IDC Latinoamérica, explicó que México seguirá la tendencia de la consolidación de empresas de telecomunicaciones.

“Leyendo lo que son los principales resultados que hoy estamos teniendo, las acciones se están concentrando en dos jugadores, no es una sorpresa que las empresas de cable en México han venido creciendo a través de la incorporación de pequeñas empresas y ese camino lo vamos a seguir viendo en los siguientes años”, explicó.

Ante este panorama se verán fusiones importantes, entradas de nuevas empresas pero también un fortalecimiento, una consolidación que ya no es opción, comentó Pineda pues se trata del siguiente paso en el segmento de telecomunicaciones en México.

Usuarios y pymes, los afectados

Aleida Calleja aseguró que la concentración tiene implicaciones importantes para los usuarios y audiencias

“Para los usuarios de telecomunicaciones lo que sucederá, que ya se ha presentado en el pasado, es que los grandes se reparten el mercado y se cartelizan, entonces generan prácticas que al final no deja opciones y acabas en lo mismo”, expresó la coordinadora de Observacom.

En el caso de las audiencias, mencionó que es peor pues “si ya los asuntos de comercialización en los medios es algo que tiene harta a la población ahora va a ser peor porque van a poder comercializar más de un tercio de su tiempo sin tomar en cuenta los infomerciales que no serán considerados como publicidad”.

Respecto a las empresas, mencionó que no existen condiciones para que haya nuevos entrantes y se genere una mayor diversidad.

“El Congreso terminó legislando para los grandes, a los pequeños y medianos no los tomó en cuenta o los castigó como al sector social”, aseguró Calleja.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que el escenario no cambia pues “hoy estamos igual que cuando estábamos sin Ley y cuando estábamos con la Ley anterior”.

Comentó que los pequeños operadores enfrentan barreras a la entrada en temas como el must offer y must carry y el uso de postes de la CFE los cuales solo ofrecen el uso para dos empresas, con lo que se favorece a dos grandes operadores.

“A nosotros todavía no nos llegan los beneficios de la Ley y para que lleguen dependerá del actuar y de las decisiones puntuales del IFT. Un tema grandísimo que tenemos es el de los postes de Comisión Federal de Electricidad y la Ley dice que el IFT determinará si se arrendan o no y cuáles serán las condiciones y esperemos que se apuren porque hay unos lineamientos de CFE que solo dicen dos operadores por poste y tienes que pedir el permiso al sindicato y podrían verse favorecidos los dos grandes”, detalló el directivo.

En must offer y must carry, comentó que las empresas de televisión por cable adheridas a la ATIM aún pagan por las señales de TV abierta, aunque la Constitución y la Ley dicen que son canales de transmisión gratuita; y esto se debe a que el Instituto no les ha dado respuesta a cuestionamientos en el tema.

Cuatro ofertas, tendencia global

La tendencia en países europeos y en Estados Unidos muestra un mercado convergente donde, en promedio, cuatro operadores compiten por el mercado de triple play, dijo Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“En perspectiva internacional, cuando tienes tres operadores, cuatro operadores con una proporción razonable, no uno con 71% y los demás atomizados, no tiene que ser idéntica pero no con tanta varianza; se puede llamar competencia”, explicó Piedras.

Las economías de escala no dan para contar con 100 operadores de telecomunicaciones y radiodifusión, debido a los montos de inversión, complejidades tecnológicas y de recuperación de la inversión, detalló.

“Competencia no es el número de operadores sino el peso efectivo que tengan en el mercado”, explicó Piedras.

En el caso de México la Ley indica que no deberán de tener más del 50% de mercado, pero el directivo de The CIU indicó que no hay una regla respecto a qué peso deberán tener las empresas del mercado, pues esto dependerá de cómo se alineen los incentivos de mercado y cómo desarrollar negocios de cada empresa.

Gerardo Flores, senador del PVEM, afirmó que la tendencia mundial es que no haya tantos jugadores; sin embargo, dijo que hay lugar para otro operador.

“Espero ver que por lo menos cuatro jugadores de tamaño razonable compitan y ayuden a que haya mejores tarifas en México”, prevé.

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