Más Información
Suman 20 mil nuevos contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el primer semestre de 2014, aseguró la subadministradora de este organismo en Querétaro, Carla López Lovera.
Explicó que hasta el cierre de 2013, el padrón, que era manejado anteriormente por la Secretaría de Planeación y Finanzas, del gobierno del estado, tenía registrados a 61 mil ciudadanos pertenecientes al extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), y a la fecha suman 81 mil personas en el registro del SAT, lo que representa que 20 mil ciudadanos se han acercado a la institución para obtener su registro de enero a junio.
La funcionaria mencionó que esta cifra de contribuyentes adicionales corresponde tanto a personas que han inaugurado nuevos negocios y que se inscriben al SAT por primera vez, como aquellas que han decidido dejar el comercio informal para trasladarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y obtener los beneficios que se les ofrece.
“Están entre comercio informal y personas que van emprendiendo sus negocios por primera vez, o incluso contribuyentes que estaban en régimen de actividad empresarial o régimen intermedio, cuando conocen los beneficios del RIF se cambiaron de régimen, en esos 20 mil contribuyentes vienen todas esas personas”, aclaró.
Las estadísticas internas del SAT indican que 45% de las personas que pertenecen al padrón ya han presentado sus declaraciones fiscales en tiempo y forma, conforme a lo que establecen las nuevas leyes tributarias y que marcan como fecha límite el 31 de julio.
López Lovera recordó los beneficios que obtendrán quienes formen parte del RIF, tales como inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derecho a las prestaciones del Infonavit, derecho a pensión y acceso a créditos de instituciones como la banca Nacional Financiera.
Reiteró que los servicios de asesoría son gratuitos y los contribuyentes pueden acudir a las instalaciones del SAT en días y horas hábiles, o en los módulos de asesoría y apoyo que funcionan dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).
Los horarios de servicio en las instalaciones de la UAQ son los días sábado de 9:00 a 14:00 horas y podrán ser atendidos por 50 estudiantes plenamente capacitados.