Más Información
Una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 podría afectar las inversiones en el país y evitaría un mejor crecimiento económico, vaticinó el banco Scotiabank.
“Puesto que Andrés Manuel López Obrador tiene buenas probabilidades de convertirse en el próximo presidente de México y puede intentar implementar políticas poco favorables para los mercados, como el retiro de la reforma energética, no descartamos que esta incertidumbre adicional afecte las inversiones e impida la aceleración del crecimiento”, destacó la institución.
En su análisis económico global, el banco de origen canadiense dijo que si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será determinante para el futuro del país en los próximos años, las elecciones de 2018 son ahora el tema principal en la agenda pública.
“En México, la evolución de las negociaciones del TLCAN y las elecciones de 2018 tendrán un gran impacto en la situación de la economía. Gracias a las reformas estructurales, grandes oportunidades de inversión se han abierto en el país; sin embargo, si el presidente electo en julio de 2018 no pretende darles curso, se podrían perder oportunidades importantes y el crecimiento acusaría el golpe”, añadió Scotiabank en su análisis.
En economía, la firma destacó que la amenaza para el tratado comercial parece haber disminuido, mejorando con ello las perspectivas para la economía mexicana.
En ese sentido, Scotiabank subió de 1.4% a 2% su pronóstico de crecimiento para México este año, y también ajustó sus expectativas de 2.1% a 2.5% para 2018.
“Cabe destacar que ambas tasas son inferiores al potencial y que la incertidumbre es todavía alta”, advirtió el banco.
Scotiabank dijo que espera que el tipo de cambio cierre 2017 en 19.63 pesos por dólar y en 2018 repunte hasta los 20.01 pesos.
“Son niveles bastante superiores al actual y se deben a las condiciones menos favorables que han de prevalecer en los mercados financieros internacionales a medida que la Reserva Federal [de Estados Unidos] continúe su proceso de normalización de la política monetaria, así como al ruido que genera el Brexit, algunas tensiones geopolíticas y el cada vez más próximo proceso electoral de 2018”, detalló Scotiabank.
Mayor inflación. El banco destacó que los rangos máximos a los que ha llegado la inflación en días recientes reflejan el impacto del aumento de los precios de la gasolina y el traspaso de la depreciación del peso frente al dólar.
Además, la firma destacó que es factible que los precios al consumidor se mantengan elevados.
“Aunque esta alza abrupta de la inflación se explica en gran medida por factores transitorios y debería absorberse rápidamente durante 2018, lo cierto es que plantea un riesgo serio para la dinámica inflacionaria”, mencionó la institución.
“Si aparecen efectos de segunda ronda, entonces las expectativas inflacionarias a mediano y largo plazo podrían comenzar a incrementarse, con lo que la inflación se mantendría fácil y obstinadamente por encima del nivel de 4% por más tiempo de lo esperado”, añadió.
La firma resaltó que el número de componentes del índice de precios que está sobrepasando el umbral de 4% es cada vez mayor y ello representa también un riesgo serio para las expectativas inflacionarias.