La firma Standard & Poor´s (S&P) confirmó la calificación crediticia del estado de Querétaro y cambió su perspectiva de negativa a estable, por su desempeño presupuestal balanceado después del gasto de inversión, así como por su bajo nivel de deuda y prudentes prácticas de administración financiera.
“Revisamos la perspectiva a estable de negativa y confirmamos la calificación de largo plazo en escala nacional de ‘mxAA’ del estado”, indicó S&P en un reporte.
Querétaro se ubica entre las tres entidades con la calificación más alta a nivel nacional, entre las que se encuentran Guanajuato y Aguascalientes.
“La revisión de la perspectiva a estable de negativa de la calificación de Querétaro se basa en los positivos resultados fiscales observados al cierre de 2012 y el primer semestre de 2013. Estos han contribuido a estabilizar la posición de liquidez del estado, la cual esperamos continúe siendo adecuada para el cierre del ejercicio fiscal 2013 y 2014”, expuso la firma.
Agregó que la calificación continúa sustentada por un desempeño presupuestal generalmente balanceado después de gasto de inversión, un nivel de deuda bajo y prudentes prácticas de administración financiera.
“Por otro lado, dentro de las debilidades de la calificación se encuentra la limitada flexibilidad financiera, producto de una estructura presupuestal donde los gastos operativos tienen un peso importante”, indicó.