Más Información
Un 30% de las vacantes que se ofertan en las ferias de empleo que organiza la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro son destinadas sólo para los adultos mayores, como parte de un grupo vulnerable especificado dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Al respecto, el delegado de la SPTS en el estado, Gerardo Vázquez Mellado, especificó que en promedio en cada feria se ofertan mil 200 espacios laborales, y 60% logra una colocación inmediata, porcentaje en el que también está incluido este grupo social.
“En lo que va del año, se han realizado nueve ferias en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan. Si hay mil vacantes en la feria, 300 de estos espacios son para ellos, hay empleo para personas de 50 años en adelante dentro de estas ferias del empleo”, aseguró.
Según datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en 2010, la población mayor de 60 años representaba 7.5% del número total de habitantes en la entidad. Por tal motivo, Vázquez Mellado resaltó que como parte de los trabajos que está realizando la STPS, dentro de su página de internet cuentan con una bolsa de trabajo exclusiva para los grupos vulnerables.
“En el Servicio Nacional de Empleo tenemos una página de internet que se llama abriendo espacios, en esta página pueden encontrar trabajo los grupos vulnerables, es decir las personas que tienen VIH, las personas con alguna discapacidad y los adultos mayores. En este página tratamos de reinsertar a la vida laboral a los adultos mayores, a quienes muchas veces les cierran en las empresas las puertas por la edad. Sin embargo, también hay empresas que sí requieren de este grupo porque son más responsables, estables y comprometidos, por lo que también hay espacio para ellos dentro del campo laboral de la entidad”, detalló.
Indicó que las áreas de trabajo en las que comúnmente se desempeñan y requieren adultos mayores, son los puestos operativos, de supervisión y administrativos, con mayor frecuencia en tiendas de electrodomésticos, de autoservicio y empresas del giro automotriz y de vigilancia.
“Cuando voy a inaugurar las ferias, ellos siempre se acercan conmigo y me expresan como se sienten relegados por la edad que tienen. Nosotros siempre estamos pidiéndole al empleador y a la sociedad en general que nos ayude. El empleador debe ser también responsable y abonarle algo a la comunidad, contratando adultos mayores”, apuntó.
Confirmó que según el tabulador de salarios mínimos generales y profesionales por áreas geografías de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) un adulto mayor debe recibir la misma retribución que cualquier otro ciudadano.