La tasa de interés para los créditos dirigidos a los emprendedores y las Pequeña y Mediana Empresas (Pymes) debe disminuir a 5 o 6%, ya que en estos momentos la banca no está ofreciendo menos de 12%.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Eduardo de la Parra Cubells, confirmó que semanalmente, por lo menos dos empresarios restauranteros están requiriendo un crédito, y recordó que en el estado, 60% de los establecimientos pertenecientes a esta industria son Pymes, negocios familiares o nuevos emprendedores.
El líder del sector constató que actualmente los emprendedores tienen muchos obstáculos para poder ser acreedores a un crédito para financiarse, debido a que las tasas de interés son muy altas, sumando una larga lista de garantías.
“Los intereses siguen siendo altos y las condiciones como dejar una propiedad en garantía vuelve imposible obtener un crédito. Hoy la mayoría de la gente tiene una casa a través de una hipoteca bancaria, y esta condición no te la aceptan para el crédito que estás solicitando”, aseguró de la Parra Cubells.
Subrayó que las grandes cadenas restauranteras, a diferencia de las empresas locales, obtienen créditos de hasta 5%.
El presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) de Querétaro, Fernando Lugo García Pelayo, informó que tiene pendiente una reunión con representantes de distintas instituciones pertenecientes a la banca, con el fin de poner sobre la mesa temas de tramitología, plazos, requisitos y condiciones atractivas para los créditos.
Confirmó que uno de los giros más costosos es el de los servicios y reconoció que es muy complicado que una persona con recursos propios pueda iniciar con un negocio, por lo que gran parte de la población recurre a los créditos.