Más Información
La legislación secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios no sólo tendrá mayor control de la deuda de los gobiernos locales, sino también de sus presupuestos, y deberán establecer medidas de ahorro para el gasto corriente. A los municipios más pobres se les dará un tratamiento especial.
La iniciativa de ley, que fue turnada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establece sanciones por incumplimiento a servidores públicos, incluyendo juicio político, y a particulares como responsables solidarios de los daños a las haciendas. Deberán pagar las indemnizaciones, a las que se considerará adeudo fiscal.
Es decir que, de ser aprobada la propuesta que envió ayer el Ejecutivo a la Comisión Permanente, se sujetarán a la misma disciplina que actualmente tiene la Federación a través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria mediante la cual el gobierno federal está obligado a tener un balance presupuestario.
En materia de endeudamiento, se les restringe el monto de flujos federales que pueden ser otorgados como garantía.
Los estados tendrán que ceñirse a los Criterios Generales de Política Económica definidos por la Federación, deberán guardar congruencia con las finanzas públicas nacionales y tendrán que identificar riesgos relevantes para las finanzas locales.
A municipios menores de 200 mil habitantes se dará un tratamiento preferencial y se podrán apoyar en las secretarías de Finanzas de sus estados.
Hay dos nuevos términos: el de inversión pública productiva, para lo cual se creará un registro de proyectos, y el de balance presupuestario.
No podrán desviarse de dicho balance a menos que disminuyan las participaciones federales que reciben por la caída del PIB.
También se les dará flexibilidad en cuanto a dicho balance cuando enfrenten costos por reconstrucción por desastres naturales o por programas administrativos dirigidos a aumentar sus ingresos.
Se limitarán los adeudos de ejercicios fiscales anteriores hasta por 2% de los ingresos totales y funcionará gradualmente a cuatro años.