En el segundo trimestre del año la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un menor dinamismo en Querétaro, derivado de una baja en el capital proveniente de empresas estadounidenses; por el contrario, países como Canadá elevaron su apuesta por el estado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en el periodo abril-junio de este año la entidad captó 80.9 millones de dólares en IED, de los que 30.9 provinieron de Canadá y 18.8 de Estados Unidos.
Otros países que también invirtieron en el estado son Alemania (18.1 mdd), Italia (17 mdd), Austria (6.4 mdd), España (5.2 mdd), Francia (4.5 mdd), Reino Unido (1.7 mdd), Colombia (1.5 mdd), Finlandia (1.1 mdd), Suiza (.8 mdd), Japón (.4 mdd) y China (.2 mdd). Uruguay, los Países Bajos y Suecia registraron cifras de -4.2, -6.3 y -15.3 millones de dólares, respectivamente.
En contraste, en igual periodo del año pasado Estados Unidos invirtió 126.9 millones de dólares en Querétaro, mientras que Canadá registró una cifra negativa de -0.1 millones de dólares.
Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas, planteó que ante la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense y la renegociación del TLC, los empresarios esperan a ver la forma en que se acomodan los nuevos escenarios para tomar decisiones sobre proyectos de inversión que se tenían contemplados para México.
“Un factor es la expectativa que ha generado las declaraciones de Trump, que tienen que ver con amenazas de medidas proteccionistas. Esto hace que los inversionistas tomen cierta previsión al respecto.
“El tema que en este momento está en la mesa es el Tratado de Libre Comercio; desde la campaña Trump hizo referencia a que el tratado que se tiene con México y Canadá había sido un mal acuerdo donde se les había puesto en desventaja”, expuso.
El especialista indicó que, se debe considerar el proceso de registro de las inversiones, dado que muchas veces se anuncian proyectos pero no se acreditan de inmediato en el registro nacional.
Muñoz destacó que, junto a otros estados del centro del país, Querétaro forma parte de una región que se caracteriza por ser más competitiva y dinámica que otras.
“No obstante que hay una disminución en el registro de inversión extranjera se siguen manteniendo ciertas actividades, como es el caso de la industria automotriz. El dinamismo que tienen estas economías es importante y ha hecho que se enfrenten de mejor forma los escenarios negativos que se han presentado”, dijo.
A nivel nacional México acumuló cinco mil 621.3 millones de dólares en IED, en el segundo trimestre del año. El Estado de México se ubicó con el mayor monto de IED captó, con 728.6 millones de dólares.
Le siguió la Ciudad de México (723.5 mdd), Baja California (574.7 mdd), Chihuahua (514.2 mdd), Tamaulipas (393.8 mdd), Guanajuato (379.3 mdd), Sonora (351.6 mdd), Coahuila (316.8%), Aguascalientes (252.2 mdd), San Luis Potosí (194.5 mdd), Guerrero (157.1 mdd), Jalisco (140.6 mdd) y Sinaloa (139.8 mdd).
Luego se ubicó Baja California Sur (138.8 mdd), Hidalgo (118.7 mdd), Nuevo León (116.7 mdd), Morelos (110.1 mdd), Querétaro (80.9 mdd), Tabasco (55 mdd), Quintana Roo (48.5 mdd), Campeche (33.8 mdd), Michoacán (29.2 mdd), Colima (22.9 mdd), Tlaxcala (22.8 mdd) y Nayarit (18.3 mdd).
Enseguida aparecen Yucatán (16.2 mdd), Chiapas (14.4 mdd), Oaxaca (9.9 mdd), Durango (5.5 mdd), Veracruz (-2.6 mdd), Zacatecas (-7.3 mdd) y Puebla (-77.1 mdd).
Respaldo. Arturo Muñoz resaltó que si bien los representantes del gobierno estadounidense insisten en que el TLC ha sido en perjuicio de sus intereses, el sector empresarial de ese país ha mostrado una posición diferente a la manifestada por el gobierno de los Estados Unidos.
Consideró que algo muy interesante en este proceso de negociación será incorporar temas que no estuvieron en la negociación pasada, como es el caso del sector telecomunicaciones, el sector energético, el comercio electrónico y las tecnologías de la información..